San Juan 8 > A un click > escolaridad

"La escolaridad presencial ocupa un lugar primordial en la salud del niño"

Afirman que la educación es un derecho esencial y que su privación atenta contra la salud integral de la niñez y la adolescencia.

"La escolaridad presencial ocupa un lugar primordial en la salud del niño salud y escolaridad van de la mano", de esta manera desde la Sociedad Argentina de Pediatría Región Litoral remarcan la importancia de que todos los niños y adolescentes vuelvan a la presencialidad completa. El informe que presentado en el Ministerio de salud.

"Este es un estudio que se hace a nivel de toda la región litoral, de ocho filiales que integran la Sociedad Argentina de Pediatría donde un grupo de médicos representantes de cada filial preocupados por la salud integral del niño y del adolescente, decidimos crear un comité regional por los derechos del niño, donde tomamos como primer derecho, el derecho a la presencialidad escolar", afirmaron.

Te puede interesar...

Los y las pediatras elaboraron un decálogo con puntos esenciales que deberían tenerse en cuenta a razón de las investigaciones científicas que se vienen realizando por experiencias de otros países que han logrado un esquema de escolaridad presencial que se ha mantenido en tiempos de pandemia:

1. La EDUCACIÓN es un DERECHO ESENCIAL. Su privación atenta contra la SALUD INTEGRAL de la Niñez y Adolescencia. Las escuelas deben ser lo ÚLTIMO en cerrar y lo PRIMERO en abrir.

2. TODOS los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asistir a la escuela. La jornada escolar debe ser completa y respetar la totalidad de los días del calendario escolar.

3. La educación debe ser PRESENCIAL, todos los días. La intermitencia escolar afecta la continuidad pedagógica, el interés, el aprendizaje e incrementa la deserción escolar. La educación a distancia y/o la virtualidad profundiza la inequidad.

4. Los comedores escolares deben continuar aportando alimentos nutritivos a la población más vulnerable.

5. La ventilación cruzada de las aulas requiere la apertura de solo 5 cm de la puerta y/o ventanas opuestas. Puede usarse la calefacción. No es necesario usar ventiladores. El recreo, un momento necesario para el juego, se debe emplear para ventilar el aula.

6. Se recomienda que el distanciamiento físico sea de al menos 1 metro entre alumnos en el aula, con el uso adecuado del barbijo estandarizado. Cuando no sea posible mantener dicha distancia física se debiera implementar varias estrategias preventivas como uso de barbijo estandarizado, pruebas de detección, ventilación adecuada, lavado de manos y protocolo de higiene respiratoria al toser o estornudar.

7. Sugerimos el uso adecuado de barbijos de múltiples capas para la comunidad educativa (estandarizado y descartable según normas) y quirúrgicos para docentes y asistentes escolares de jardín maternal, inicial y escuelas especiales.

8. Sugerimos reformular la definición de contacto estrecho acorde a la bibliografía actual. CONTACTO ESTRECHO: Toda persona del ámbito escolar que no haya tenido el uso adecuado del barbijo estandarizado, evaluado en forma individual por el personal docente a cargo y que haya estado en contacto con un caso confirmado mientras presentaba síntomas o 48hs previas, durante más de 15min y a menos de 2 metros.

9. Realizar hisopado oportuno de los pacientes sospechosos, previa evaluación por un pediatra e indicar cuarentena de los posibles contactos estrechos hasta su confirmación y 10 días en el caso de cumplir con dicha definición. Si el hisopado es negativo podrá reincorporarse a sus actividades escolares según su condición clínica con certificado de diagnóstico emitido por pediatra que realiza seguimiento.

10. Sugerimos realizar pruebas de detección en saliva al menos una vez por semana a los estudiantes, docentes y asistentes escolares que no estén totalmente vacunados cuando el nivel de transmisión comunitaria sea moderado, sustancialmente alto o alto.