"
San Juan 8 > A un click

La elaboración de yerba mate logró una récord histórico

En el 2017 se consiguió el volumen más alto desde la puesta en marcha de los registros del Instituto Nacional de Yerba Mate.

 Embed      

La cantidad de yerba mate elaborada alcanzó en 2017 un récord histórico al totalizar con una producción de 252.143.904 kilogramos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La cifra surge en base a las declaraciones juradas mensuales de los establecimientos yerbateros, la cual representa el volumen más alto desde la puesta en marcha de los registros del organismo.

Por otra parte, en lo referido al ingreso de materia prima (hoja verde) a los secaderos los datos reflejaron el impacto que tuvieron las prolongadas lluvias durante el inicio de la cosecha (sobre todo los meses de abril y mayo).

Por tal motivo, en todo el 2017 fueron procesados 689.195.720 kilos de hoja verde, lo que representó una merma del 18,9% (-130,6 millones) respecto a la zafra 2016 cuando entraron a secanza 819.883.842 kilos.

En este sentido, el aumento de la salida de molino y la baja en el ingreso de hoja verde tuvo un efecto de merma en el stock de yerba mate canchada, lo que generó mejoras en las condiciones para la comercialización de materia prima, según se informó.

Las exportaciones de yerba mate también se mostraron en alza, en parte por la recuperación del mercado sirio (principal mercado de exportación de yerba mate argentina) y también por el aumento de otros mercados, como el caso de Chile, Europa y Estados Unidos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante los primeros tres trimestres de 2017 se despacharon al exterior 23,6 millones de kilos de yerba mate por un valor de 61,2 millones de dólares. Respecto al mismo período de 2016 se registró un incremento de 28,2% en dólares y 35,5 % en volumen.

Te puede interesar...