"
San Juan 8 > A un click

La ciencia reveló cuál es el mejor momento para perder peso

Una revista científica publicó cómo influye el aumento de peso en cada etapa de la vida cuál es la relación entre perder peso en una edad adulta y la mortalidad.

Muchos especialistas consideran que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y día a día incremente la urgencia por combatirla en la salud pública y ayudar a la gente a perder peso. Esta enfermedad se asocia a complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.

El crecimiento del sobrepeso y la obesidad es cada vez más alarmante en todo el mundo. Según las últimas cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 650 millones son obesos. Esto trae graves complicaciones a la salud de las personas.
Las causas son varias, pero las principales son: la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes y la poca actividad física. Por eso se hace hincapié en hacer cambios en el estilo de vida para poder perder peso: mejorar el patrón alimentario sin prohibiciones y y adoptar la costumbre de realizar actividad física.
Según un estudio publicado en la revista académica The BMJ, la obesidad estable en la edad adulta, el aumento de peso desde la edad adulta joven a media y la pérdida de peso desde la edad adulta media a tardía están asociados con la muerte temprana. Los resultados dieron que bajar de peso a un peso normal en la edad adulta, especialmente para prevenir el aumento en la edad adulta temprana es importante para evitar tragedias.

El estudio se realizó en Estados Unidos y analizó el estilo de vida de las personas y buscó la asociación entre los cambios de peso en la edad adulta y la mortalidad. En total participaron 36051 con más de 40 años.
Los resultados fueron que las personas que permanecieron obesas durante su vida adulta tenían el mayor riesgo de muerte prematura. Pero también, el aumento de peso desde los 20 hasta la mediana edad también se asoció con un mayor riesgo de mortalidad comparando con las personas que mantuvieron su peso. Pero, perder peso en la mediana y mayor edad estuvo significativamente relacionada con un mayor riesgo de mortalidad.

"Nuestro estudio proporciona evidencia de que mantener un peso normal en la edad adulta, especialmente para prevenir el aumento de peso en la edad adulta temprana, es importante para prevenir muertes prematuras en la edad adulta. Todavía se necesitan más estudios con múltiples medidas repetidas para comprender mejor el patrón de cambio de peso a lo largo de los períodos de vida y su impacto en la salud. Además, el ciclismo con pesas y las razones subyacentes para el cambio de peso también son factores importantes que se explorarán en futuras investigaciones", decía un comunicado de An Pan, el investigador a cargo del estudio.

"Nuestra conclusión es que es mejor prevenir el aumento de peso a edades más tempranas para reducir el riesgo de muerte prematura más adelante en la vida", terminó.

Te puede interesar...