San Juan 8 > A un click > Educación

Jardines de Infantes y maestras jardineras conmemoran su día desde la virtualidad

Uno de los mayores avances en la mejora de la calidad educativa es que todos los Jardines de Infantes de gestión estatal cuentan con su Rincón Digital.

Este 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a la docente riojana Rosario Vera Peñaloza. En San Juan, en los últimos años el Nivel Inicial tuvo un gran avance en la mejora de la calidad educativa; por decisión política del gobernador Sergio Uñac y la gestión del ministro de Educación Felipe De Los Ríos se incorporó la educación digital en el Nivel Inicial.

Cabe recordar que a través del trabajo conjunto y articulado entre los ministerios de Educación y de Minería, se logró entre el 2017-2021 el equipamiento digital en todos los Jardines de Infantes de gestión estatal entregando 664 mesas digitales y 4200 tablets, cubriendo la totalidad de las instituciones desde las zonas rurales, urbano marginal y urbano de toda la jurisdicción educativa a través de los Rincones Digitales.

Te puede interesar...

Además, el Ministerio de Educación equipó rincones de juego, se adquirieron instrumentos musicales, se instalaron juegos de patio. Se dotó de material escolar de librería a todas las instituciones escolares.

A pesar del confinamiento por la pandemia, este viernes 28 de mayo los Jardines de Infantes de gestión estatal y privada realizarán desde la virtualidad diversas actividades para recordar a la destacada educadora Rosario Vera Peñaloza.

San Juan cuenta en Gestion Estatal con una matrícula de 29.150 estudiantes de Nivel Inicial.

Los docentes a cargo de Salas de Nivel Inicial en este Ciclo Lectivo 2021 son 1583, mientras que los directivos son 210. El nivel cuenta con 590 Profesores de Especialidades.

Escuelas

  • ENI (Escuelas de Nivel Inicial): 76
  • JINZ (Jardines de Infantes Nucleados Zonales): 58, nuclean a 246 escuelas
  • Escuelas Normales: 4
  • Educación Inicial de Gestión Privada Ciclo Lectivo 2021: cuenta con 59 Jardines de Infantes, con 425 Salas incluidos los Jardines Maternales. La matrícula es de 7.532 estudiantes

En este día el gobernador Sergio Uñac, el ministro Felipe De Los Ríos, las directoras de Educacion Inicial, Laura Castro, de Educación Especial, Erima Garrido y de Educación Privada, Alicia Bernardini, agradecen y ponen en valor la responsabilidad y compromiso de los docentes sanjuaninos de Jardín de Infantes, que diariamente generan escenarios lúdicos de aprendizaje, desarrollando capacidades y habilidades en los niños comenzando la formación del talento futuro.

Rosario Vera Peñaloza y su trabajo

Cada 28 de Mayo se conmemora en nuestro país, el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, fecha fue instituida en 1971 y sancionada como Ley 27.059 en 2014, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza quien dedicó su vida a la educación.

Nacida en La Rioja, Rosario Vera Peñaloza fundó el primer Jardín de infantes de la Argentina en su pueblo natal de Atiles en el año 1898, destacada educadora argentina, quien fuera llamada por sus pares "La Maestra de la Patria ", buscó a lo largo de su trayectoria docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformadoras y novedosas.

El avance de los Jardines de Infantes en la Argentina fue por el impulso dado por Rosario Vera Peñaloza junto al grupo de maestras que la acompañaban.

No solo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. Sus principales postulados fueron: la actividad creadora, lograr el conocimiento a través del juego y de la exploración, agudizar los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil, el uso de las manos como herramientas creadoras.

Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice :"Es así como trabajamos aunque parezca que jugamos.

FUENTE: Prensa Gobierno