A un click
Sábado 16 de Noviembre de 2019

Italia será el primer país en hacer obligatoria la educación sobre el cambio climático

El Ministerio de Educación de ese país ha hecho ley los programas educativos que abordan el cambio climático y la sustentabilidad.

A medida que la conciencia pública sobre el cambio climático crece, es importante que los sistemas públicos asuman la responsabilidad de educar a los más jóvenes sobre sus consecuencias, y eso es exactamente lo que Italia está haciendo en este momento.

Los jóvenes que estudian en las escuelas públicas de ese país pronto tendrán lecciones sobre el cambio climático y sustentabilidad en sus horarios semanales. El ministro de Educación de Italia, Lorenzo Fioramonti, anunció que estos temas serán una parte obligatoria de la educación para estudiantes de 6 a 19 años.

La nueva ley hará de Italia el primer país del mundo en introducir estos temas de manera obligatoria en todos los niveles. Los educadores comenzarán a capacitarse el año que viene y el nuevo módulo escolar se implementará a partir de septiembre de 2020.

Inicialmente, las clases serán de 33 horas al año, aproximadamente una hora a la semana, pero el objetivo también es abordar el tema a través de asignaturas tradicionales como geografía y matemáticas. El programa se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una colección de 17 objetivos centrados en abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.


El ministro Fioramonti es miembro del Movimiento 5 estrellas, llamado así por sus cinco bases fundamentales: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente. Es considerado un defensor clave de las políticas ambientales en Italia.


En septiembre, alentó a los estudiantes en Italia a faltar a la escuela para unirse a las huelgas climáticas mundiales, diciendo en Facebook que las escuelas deberían considerar las ausencias como justificadas porque la vida de los niños está "amenazada por la devastación ambiental y un desarrollo económico insostenible".


A pesar de ser una buena noticia, algunos expertos ambientales han recibido la medida con cautela. Edoardo Zanchini, vicepresidente del grupo ambientalista de Italia Legambiente le dijo al New York Times que no hay tiempo para poner todas nuestras esperanzas en los jóvenes, pues las estimaciones científicas indican que los próximos 10 años serán cruciales.


Según Zanchini, no podemos esperar a la próxima generación. Sus palabras pueden ser controversiales, pero los datos científicos indican que está en lo correcto. Recientemente, un documento firmado por 11.000 científicos de todo el mundo dijo que podríamos esperar "un sufrimiento humano incalculable" si el mundo no toma medidas inmediatas y drásticas.


Sin embargo, Fioramonti considera que es importante impulsar la comprensión intergeneracional, en lugar de poner todas las esperanzas en los jóvenes. Su objetivo es construir un puente fuerte entre las viejas y las nuevas generaciones en torno al desarrollo sostenible. También cree que cada vez más países se unirán a la tendencia de integrar el cambio climático y la sustentabilidad dentro de sus programas educativos.

Comentarios