San Juan 8 > A un click > Rescate

Increíble rescate de jirafas en Kenia

Fueron 8 los animales que quedaron atrapadas y que lograron ser rescatadas.

Ocho jirafas quedaron atrapadas en Longicharo, una expenínsula que se convirtió en isla con las recientes inundaciones provocadas por las lluvias sostenidas sobre el lago Baringo, en el oeste de Kenia. Ante esto, un equipo conformado por organizaciones privadas y estatales montó un impresionante operativo y logró reubicar a dos de ellas con una barcaza construida especialmente.

Te puede interesar...

La última en ser rescatada fue Pasaka, una joven hembra que, el jueves pasado, cruzó el lago hacia el santuario Ruko, un espacio de 1700 hectáreas cercado y protegido de depredadores, en donde se espera que estas jirafas de la subespecie Rothschild puedan reproducirse.

Antes de ella, fue el turno de Asiwa, la hembra adulta que había quedado aislada en soledad y tenía prioridad para ser reubicada. Todavía quedan seis jirafas en Longicharo -un macho llamado, Lbarnnoti, y cinco hembras conocidas como Nkarikoni, Nalangu, Awala, Nasieku y Susan- que serán transportadas en la misma barcaza en los próximos meses.

En la tarea, fue fundamental el trabajo de los guardaparques keniatas que construyeron la embarcación y adiestraron a las jirafas para abordarla.

El operativo está siendo llevado a cabo por las organizaciones locales Northern Rangelands Trust (NRT), el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y la ONG estadounidense Save Giraffes Now.

Según los datos de esta última organización, quedan cerca de 3000 jirafas de Rothschild viviendo en la naturaleza, esparcidas entre Kenia y Uganda, aunque otras fuentes dan todavía números más bajos.

El plan de la ONG es rescatar entre 12 y 15 ejemplares más que se encuentran en la reserva natural Soysambu y el Parque Nacional de Ruma, ambos en Kenia. La idea es devolver a las jirafas al Valle del Rift, ubicado al este del continente africano.

Embed
https://www.instagram.com/tv/CIYLUukghFX/?utm_source=ig_web_copy_link

Temas