"
San Juan 8 > A un click > Beirut

Con una imagen satelital mostraron el devastador alcance de los daños de la explosión de Beirut

Hay cerca de 160 personas muertas y alrededor de 6.000 heridos como consecuencia del siniestro sucedido en el Líbano.

Las últimas cifras -correspondientes al sábado pasado- ayudan a entender la magnitud de la tragedia: se llevan registradas 158 muertos y alrededor de 6.000 heridos como consecuencia de la explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en la zona del puerto de Beirut, el martes pasado. Además, hay 21 personas desaparecidas.

Las imágenes captadas por fotógrafos profesionales y las fotos y videos de personas que se encontraban en la zona se multiplicaron en las portadas de los diarios de todo el mundo, como así también en las redes sociales.

Ahora bien: en las últimas horas, la NASA dio a conocer una nueva fotografía de lo sucedido. Se trata de una imagen satelital capturada por el equipo de Análisis e Imágenes Rápidas Avanzadas (ARIA, su sigla en inglés) de la agencia espacial estadounidense, en colaboración con el Observatorio Terrestre de Singapur.

Te puede interesar...

La imagen muestra los cambios que se produjeron en la superficie de la región. “En el mapa, los píxeles de color rojo oscuro (como los presentes en y alrededor del Puerto de Beirut) representan los daños más graves. Las áreas en naranja están moderadamente dañadas y las áreas en amarillo es probable que hayan sufrido un daño algo menor. Cada pixel de color representa un área de 30 metros", explicóel informe de la NASA.

Según la agencia estadounidense, estos datosde radar de apertura sintética del espacio muestran los cambios en la superficie del suelo antes y después de un evento importante,como también puede serun terremoto. En este caso, se utiliza para mostrar el devastador resultado de una explosión.

"Mapas como este pueden ayudar a identificar áreas muy dañadas donde la gente puede necesitar ayuda. La explosión ocurrió cerca del puerto de la ciudad. Se cobró más de 150 vidas y se estima que causó daños por valor de miles de millones de dólares”, añadió la NASA.

Por lo pronto, el director general de Aduanas fue detenido y el director del puerto permanece en arresto domicilio, al igual que al menos otras quince personas, mientras continúa la investigación para determinar las causas del siniestro.

Las pérdidas se estiman en hasta 15.000 millones de dólares, y la destrucción del principal puerto genera temores a una crisis alimentaria en un país que importa casi todos los productos vitales que consume.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, indicó el viernes que no se descarta ninguna hipótesis para explicar la explosión que generó la cadena de acontecimientos y que se ha de determinar si se debió a una negligencia o a una intervención externa, un misil "o cualquier otro acto".

Al mismo tiempo, diferentes manifestaciones se dieron en las últimas horas en la zona poco después de que el primer ministro libanés convocara a elecciones anticipadas ante la presión de las protestas.

El domingo pasado, miles de manifestantes avanzaron delante de la entrada del Parlamento, en pleno centro de la ciudad y no lejos del destruido puerto, para enfrentar a las fuerzas del orden. Otros se desplegaban frente al hotel Le Grey, donde murió un policía, y la Plaza de los Mártires, donde está la tumba del premier asesinado Rafic Hariri.