San Juan 8 > A un click

Identificaron cuatro cuerpos como víctimas de falsos positivos un cementerio

Miembros de la Fiscalía, el director de Medicina Legal y el director de la sección de desaparición y búsqueda entregarán los cuerpos, este próximo martes, a los familiares de las víctimas

Medicina Legal identificó a cuatro de los 54 cuerpos encontrados en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, encontrados entre 2019 y principios de 2020. Sobre los identificados, se encuentra el hermano y tío del concejal del municipio Rafael Nevardo y un niño de 14 años.

A través de la Jurisdicción Especial para La Paz, se hizo la exhumación y se hará la entrega de los cuerpos el próximo martes y se espera la presencia de miembros de la Fiscalía, el director de Medicina Legal y el director de la sección de desaparición y búsqueda.

Te puede interesar...

“Esto para Dabeiba es supremamente importante, los dabeibanos no estamos buscando victimarios, ni venganzas, sino conocer la verdad”, manifestó Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba para Noticias Caracol.

El concejal Nevardo, en una entrevista reaccionó a la noticia: “se nos ha notificado que será entregado uno de mis hermanos y uno de mis tíos. Yo tenía en ese entonces 3 o 4 años, pero con lo que me ha contado mi núcleo familiar, de cómo fueron los sucesos, es una historia muy marcada en nuestra familia”.

Los cuerpos hallados en el cementerio son el resultado de las exhumaciones realizadas por la JEP en las que ha encontrado 37 muertos en diciembre del 2019 y luego otros 17, entre el 17 y 21 de febrero de este año.

Para conseguir la mayor cantidad de cuerpos identificados, la JEP también dictó a las autoridades locales que deben garantizar que en el cementerio solo se lleven a cabo exequias en bóvedas o cementerios alternos.

Este 8 de noviembre, la JEP vuelve al cementerio de Dabeiba para seguir con una tercera jornada de exploración en otras áreas de interés.

Hay que recordar que estas jornadas son posibles gracias a las confesiones de integrantes de la fuerza pública que se sometieron a este tribunal especial.

“Vamos a tener una jornada muy importante para hacer el cruce de información de lo que puede haber en el cementerio”, dijo el secretario de Gobierno de Dabeiba, Juan Daniel Hernández, para Semana.

En el cementerio, infiere el secretario, pueden haber restos de exguerrilleros y exparamilitares.

Entre tanto, la JEP tiene más áreas de estudio donde espera encontrar más personas desaparecidas. “En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas”, aseguró en un comunicado. .