San Juan 8 > A un click > Argentina

Hoy se celebra en el país el Día del Geólogo

Esta fecha se estableció para reconocer la labor de los profesionales de la geología en nuestro país. Esta jornada se conmemora hace más de 70 años.

Cada 9 de junio se conmemora en Argentina el Día del Geólogo. Esta fecha fue instaurada para destacar la importancia de los geólogos argentinos que se reunieron por primera vez el 9 de junio 1947 y posteriormente fundaron el Centro Argentino de Geólogos.

Los profesionales de esta ciencia son de gran utilidad para diversas actividades humanas, actividades relacionadas con la extracción de determinados recursos minerales, recursos energéticos, recursos hídricos, etc.

Te puede interesar...

Los geólogos estudian el origen, la evolución de la Tierra y sus recursos naturales. También pueden conocer detalles de nuestro planeta a partir del estudio de sus características.

Desde hace 74 años, se celebra en nuestro país el Día del Geólogo. Es en conmemoración a una reunión de geólogos que fueron fundamentales para crear, el 31 de julio de ese mismo año, el Centro Argentino de Geólogos.

Esta institución inició como una entidad gremial para los profesionales de esta ciencia en Argentina pero con el paso del tiempo se transformó en un lugar en donde se reúnen egresados de todo el país. Además de profundizar el mejoramiento y el prestigio de la actividad y velar por la ética profesional.

¿Qué hace un geólogo en Argentina?

Hay campos de acción que dependen de la especialización. Pero la labor en general de los geólogos puede cuantificar y calificar las reservas y recursos geológicos.

A partir de ello, llegan a detectar fallas geológicas que podrían llegar a afectar a obras civiles. Asimismo, pueden detectar y colaborar en la prevención de riesgos naturales de origen volcánico o sísmico.

Domingo Faustino Sarmiento tras asumir su presidencia en Argentina en 1868, fundó la primera Escuela de Minería en San Juan. Además, impulsó el arribo de profesionales de la geología e ingenieros mineros de otros países del mundo.

Sarmiento también fue importante para la creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba que es responsable del primer Mapa Geológico de Argentina.

Temas