San Juan 8 > A un click > Antártida

Histórico: la temperatura en la Antártida rompió un récord y preocupa

En la Base Marambio también se verificó, de este modo, la temperatura más alta para febrero desde 1971, cuando se comenzó a medir, con 14.1 grados centígrados, que superó los 13,8 grados del 24 de febrero de 2013.

Sin embargo, la OMM afirmó que debe “verificar si se trata de un nuevo récord para el continente antártico”.

Te puede interesar...

Este mediodía la Base #Esperanza registró un nuevo récord histórico (desde 1961) de temperatura, con 18,3°C. Con este valor se supera el récord anterior de 17,5°C del 24 en marzo de 2015. Y no fue el único récord…

La Base #Marambio también registró la temperatura más alta para un mes de febrero desde 1971. Alcanzó 14,1°C y superó los 13,8°C del 24 de febrero de 2013.

El organismo internacional especificó que, para ellos, “el récord de la región antártica, es decir, en toda el área al sur de los 60 grados de latitud sur, es de 19,8 grados centígrados y se tomó en la Isla Signy, en enero de 1982”.

Y recordó que “durante los últimos 50 años, la península Antártica (el extremo noroeste cerca de Sudamérica) es una de las regiones del planeta que se está calentando más rápido, con un aumento de casi 3 grados centígrados provocando que la cantidad de hielo derretido se multiplicara por seis entre 1979 y 2017”.

“La comprobación de este registro en la Antártida (el del SMN) es importante ya que ayuda a construir un escenario del tiempo y el clima en una de las últimas fronteras de la Tierra, y que -al igual que el Ártico- está escasamente estudiada en cuanto a observaciones y pronósticos meteorológicos”, afirmó la organización.

El pasado 30 de enero también se dio a conocer que, por primera vez, se registró la presencia de agua tibia en un punto vital debajo del glaciar Thwaites en la Antártida, particularmente sensible a los cambios climáticos y oceánicos.

Temas