San Juan 8 > A un click > NASA

Así funciona el programa solidario de la NASA "Ella es astronauta"

La iniciativa apunta a brindar una salida educativa en el Centro Espacial Johnson -en Estados Unidos- a niñas colombianas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

En el marco del proyecto "Ella es astronauta", María José Marín (de 14 años) y Mariana Ospina (de 15) viajarán en 2021 al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. El programa es el fruto de un acuerdo firmado en 2019 conjuntamente por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos y la fundación She Is.

La iniciativa tiene como objetivo primordial ofrecer un ámbito de formación educativa a 31 niñas colombianas de entre 9 y 15 años de edad, que viven en condiciones de vulnerabilidad en los departamentos Putumayo, Chocó, Cauca, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca, en el país sudamericano.

Te puede interesar...

La experiencia que vivirán Marín y Ospina durante cinco días tendrá como tópicos centrales el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo y la posibilidad de interactuar con mujeres que ya cumplen funciones como astronautas.

Los ejes temáticos que abarca el curso acelerado están vinculados con Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Arte e Ingeniería. "Es una oportunidad grandiosa para otras niñas para ser un ejemplo a seguir. No tenemos límites", expresó María José Marín, durante el Foro Económico para Mujeres para Latinoamérica 2020.

Por su parte, William Harris, presidente y director ejecutivo del Centro Espacial con sede en el estado de Texas, manifestó que "la misión de la NASA es descubrir y aumentar el aprendizaje para beneficio de la humanidad, a través de la exploración del espacio".

Para Iván Rodríguez, vicepresidente de Operaciones Globales del organismo, "una de las mejores formas de ayudar a transformar vidas es a través de la educación". Finalmente, Harris destacó que, en 2024, la misión Artemisa de la NASA llevará por primera vez a una mujer a la Luna.

Temas