"
San Juan 8 > A un click

Facebook retiraría el número de likes y reactions de las publicaciones

Facebook podría estar pensando en hacer grandes cambios para el sistema de likes y reactions. La red social creada por Mark Zuckerberg se encuentra en un proceso de prueba y planea ocultar la cantidad de "Me gusta" para enfocarse más en la calidad que en la repercusión de los posteos.

El objetivo es que las personas se concentren en el contenido que comparten con sus amigos virtuales en lugar de sentirse presionados por ganar la mayor cantidad de aprobación en sus imágenes, videos o comentarios.

Te puede interesar...

Esto ocurre tras encontrarse en la versión Android de la aplicación de Facebook un código que permite que se escondan cuantos likes ha recibido cada publicación en la red. La única persona capaz de ver la cantidad exacta sería el publicador original, mientras que todos los demás usuarios solamente verían que "una amistad y otros" han dado like al post.

Facebook se encontraría en periodos preliminares de poner esta función a prueba, pero se desconoce si realmente estarían implementando la idea cuando se culmine de ejecutarla.

El sistema de likes ha recibido quejas desde los inicios de Facebook, diciéndose que abría paso al cyberbullying y la depresión en sus usuarios, pues una baja cantidad de likes siempre se ha visto de una manera negativa en comparación a grandes cantidades de likes, sean en texto, fotos o vídeos.

Esto lleva a que usuarios no hagan publicaciones por el miedo de que no recibirán reconocimiento mediante los likes, como asimismo borrar contenido pasado.

Lo mismo ha ocurrido en Instagram, en la cual también se estaba pensando ocultar los likes que reciben las publicaciones para incentivar el aumento de posts.

Es importante recordar que Instagram fue pionero en esta modalidad y la probó en Australia, Brasil, Canada, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. De hecho, medios especializados informan que el experimento resultó más que bien y que planean expandirse a un número más grande de países.

A menudo, las redes sociales son criticadas por alimentar una cultura que valora los contenidos que despiertan emociones rápidas en lugar de la reflexión, y que promueven una autopercepción basada en la aprobación popular.