San Juan 8 > A un click > Alcohol

¿Existen beneficios para corredores que consumen cerveza?

Una especialista brinda detalles de cómo influye el consumo de alcohol en deportistas.

Mucho se escribió y se dijo sobre los beneficios del consumo de cerveza para los que practican running. Esta bebida tiene componentes muy interesantes para los corredores como los hidratos de carbono o el agua, importantes para la recuperación después de un esfuerzo, aunque como contrapartida, por supuesto, está el alcohol.

“No existen beneficios con respecto al consumo de alcohol en corredores. La realidad es que tiene dos desventajas principales en deporte, más allá del daño hepático y todo lo que conlleva su consumo, sobre todo en exceso: la primera, es que deshidrata. Por ende, su consumo previo a un entrenamiento entorpecería el rendimiento. Por otro lado, se ha visto que disminuye la síntesis muscular. Por ende, enlentece la recuperación muscular posterior al trabajo”, asegura la Licenciada en Nutrición Ángeles de Carli.

Te puede interesar...

El párrafo anterior contiene información que muchos corredores no deseaban leer. Sin embargo, la nutricionista (MN: 9999) aclara que “la cuota de disfrute es fundamental para poder sostener un equilibrio” y remarca que los extremos no están buenos.

El alcohol tiene dos desventajas principales en deporte: deshidrata y disminuye la síntesis muscular.

“Si disfrutamos su consumo pero lo medimos de manera ocasional y en cantidades moderadas, no afectaría a nivel salud ni rendimiento deportivo”, agrega De Carli.

Es importante tener presente que no todas las variables son iguales para el organismo y como las procesa. Esto depende de la graduación alcohólica: cuanto mayor es (como por ejemplo una artesanal), más deshidrata y obstaculiza la recuperación.

Running y la cerveza sin alcohol

Los que tuvieron la dicha de correr la Maratón de Berlín, una de las más importantes del mundo, recuerdan como uno de los momentos más icónicos ese instante en el cual se recibe una pinta de cerveza helada segundos después de cruzar la meta y colgarse la medalla. El detalle, no menor, es que aquel brebaje que se entrega a los runners tras completar los 42,195 kilómetros no tiene alcohol.

“Sería interesante analizar su composición, ya que contiene hidratos de carbono, que ofrece energía, y agua, que rehidrata. Todavía faltan estudios con respecto a su uso y rendimiento, pero podría ser una alternativa”, considera Ángeles de Carli.

Luego, la nutricionista deportiva retoma lo dicho anteriormente y remarca el problema principal en el rendimiento se da por el alcohol en su composición: “Es por eso que habría que hacer análisis en la que no lo contiene”.

Running y el alcohol

Más allá que la cerveza tenga algunos componentes interesantes para la recuperación, la presencia de alcohol resta lo positivo. Este punto se replica en otras bebidas que también lo tienen entre sus ingredientes principales.

“Eso no quita que hay algunas bebidas que fuera del componente alcohol tengan otros compuestos orgánicos que sí se consumen en medida justa podrían ser beneficiosas como lo es el resveratrol, propio de la uva que se encuentra también en el vino, que es un poderoso antioxidante y cardioprotector. El problema es que, al contener alcohol, ese beneficio pasa a un segundo plano”, cierra De Carli.