San Juan 8 > A un click > Barbijos

Estudio danés pone en duda la efectividad del barbijo

La investigación se realizó para alentar el uso del barbijo para prevenir el Covid-19, pero tuvo resultados inesperados.

Un estudio realizado en Dinamarca entre abril y mayo de este año indicó que los barbijos sólo logran brindar una protección limitada a su portador contra la infección por COVID-19, aunque precisó que esto no debe ser usado como un argumento contra su uso generalizado para impedir el contagio entre personas.

Te puede interesar...

El mismo, que comenzó a realizarse luego de que desde el gobierno danés se desestimaran el uso de barbijos como una medida preventiva contra el coronavirus. El mismo tuvo como sujetos de prueba a 6.024 adultos, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno con los protectores faciales y otro como grupo de control.

Si bien las tres vacunas son innovadoras, existen diferencias entre la de Pfizer, Moderna y la Sputnik V, del Instituto Gamaleya.

Pixabay

Después de un mes, el 1,8% de las personas que llevaban mascarillas resultó infectado, mientras que el 2,1% de la gente el grupo de control dio positivo, afirmó el Hospital Universitario de Copenhague en un comunicado de prensa.

"El estudio no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de infección para la gente que lleve mascarillas", señalaron desde el comunicado, donde también dice: “ Los resultados podrían indicar un grado más moderado de protección del 15-20%, aunque el estudio no podría descartar que las mascarillas no brindan protección alguna".

Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas. Expertos en salud han dicho desde hace tiempo que las mascarillas solo ofrecen una protección limitada a la persona que la lleva, pero las mismas pueden reducir de forma dramática el riesgo para otros si el portador está infectado, aunque no muestre síntomas.

Las conclusiones del estudio dicen: "No deberían ser usadas para afirmar que una recomendación para que todos lleven mascarillas en la comunidad no sea efectiva en la reducción de infecciones del SARS-CoV-2, porque el ensayo no probó el papel de las mascarillas en el control de la fuente en la infección del SARS-CoV-2".