"
San Juan 8 > A un click

Estos son los diez inventos que podrían cambiar al mundo, según Bill Gates

Anualmente la revista MIT Technology Review publica un listado con las innovaciones más prometedoras, ¿Cuáles son los inventos que cambiarán el mundo? En esta ocasión,invitaron a Bill Gates para que analizara los proyectos que podría ayudar a mejorar el mundo en este año y los próximos.


1- Robots con destreza

Uno de los grandes desafíos dentro del mundo de la robótica consiste en que las máquinas logren manipular pequeños elementos y desplazarse por el entorno sin tropezones. Si bien hubo avances en la materia, sobre todo de la mano de Boston Dynamics, que creó robots que saltan, corren y esquivan obstáculos, lo cierto es que, a grandes rasgos, todavía falta mucho por hacer.

Te puede interesar...

2- Energía nuclear renovada

Los reactores de fisión nuclear generación IV permitirían crear energía a bajo costo, de manera eficiente y sin riesgos. Son pequeños reactores en miniatura que producen decenas de megawatts de energía. La compañía NuScale, en Oregon, viene trabajando en estos dispositivos.

3-Predecir niños prematuros

A pesar de que la gran parte del material genético de los humanos están en las células. También hay pequeñas cantidades de ADN y ARN que flotan en la sangre. Es material que suele ser liberado por células moribundas. En el caso de las embarazadas, el análisis de ese componente serviría para anticiparse si un bebé podría nacer prematuro.

4- La sonda intestinal

Una pequeña pastilla que permite tomar imágenes del intestino sin que sea necesario someter al paciente a una anestesia ni a ningún tipo de procedimiento riesgoso.

Esto sería fundamental para ayudar a pronosticar enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), que se caracteriza por la inflamación de intestinos que deriva en una escasa absorción de nutrientes.


5- La vacuna contra el cáncer

Está en fase de prueba pero todavía no se comercializa. El tratamiento permite que las defensas naturales del cuerpo ataquen son las células cancerígenas del cuerpo. Para esto, es capaz de identificar las mutaciones genéticas de los tumores. Esto permitiría atacar y curar muchos tipos de cáncer. Es uno de los avances más esperados y prometedores de los últimos tiempos.

6- La hamburguesa libre de carne

El consumo de carne tiene efectos devastadores en el medio ambiente, sobre todo en el cambio climático. La ONU espera que el mundo tenga 9.800 millones de personas para el 2050. Y para ese entonces, los humanos consumirán 70% más de carne de la que consumían en 2005.

7. Un "capturador" de dióxido de carbono

Para Gates es fundamental encontrar formas de capturar el dióxido de carbono del aire para absorber el exceso de emisiones de efecto invernadero. El punto es, también, una vez que se capturó el dióxido de carbono, decidir qué hacer con él.

En este sentido, Gates menciona que la startup canadiense Carbon Engineering (en la cual invierte) planea expandir la producción de sus combustibles sintéticos, utilizando el dióxido de carbono capturado como ingrediente principal.

8- Un electrocardiograma en la muñeca

Existen relojes inteligentes que permiten hacer un monitoreo del corazón. Son una suerte de ECG portátil. Claro que no todos son igual de confiables y efectivos. En este sentido, es fundamental saber si cuentan con una certificación o aprobación emitida por alguna entidad que regule este tipo de dispositivos, como la FDA.

9- Soluciones para resolver el tratamiento de desechos y falta de alcantarillas

La falta de inodoros y alcantarillado afecta la salud de miles de millones en todo el mundo. La materia fecal y desechos terminan acumulándose en la tierra y agua propiciando el desarrollo de bacterias, parásitos y virus que causan todo tipo de enfermedades.

Éste es uno de los temas que más preocupa a Bill Gates y de hecho viene trabajando intensamente en este tema. Se está trabajando en el desarrollo de inodoros de bajo costo para el tratamiento de desechos.

10- Asistentes virtuales cada vez más inteligentes

Siri, Cortana y el Asistente de Google. Los asistentes virtuales están omnipresentes en todo tipo de dispositivos: desde celulares hasta parlantes. El verdadero desafío ahora es que vayan mejorando la comprensión del lenguaje para que la interacción con ellos sea cada vez más natural.