"
San Juan 8 > A un click

Estos son los auriculares que suenan a través de tu cráneo

Tienen múltiples ventajas con respecto a los auriculares tradicionales que ponemos en nuestros oídos, y están empezando a marcar tendencia

 Embed      

Durante los últimos años están surgiendo auriculares que no se introducen en nuestros oídos, funcionan gracias a la conducción ósea: directamente emitiendo vibraciones en nuestro cráneo.

Las vibraciones se transforman en sonido cuando llegan a nuestros oídos internos directamente sin pasar por el tímpano. Un funcionamiento que tiene varias ventajas con respecto a los tradicionales sistemas de auriculares.

Los auriculares de conducción ósea evitan daños en nuestros tímpanos y nos permiten escuchar lo que nos rodea

Los auriculares de conducción ósea evitan daños en nuestros tímpanos y nos permiten escuchar lo que nos rodea

Te puede interesar...

Nos permite tener nuestras orejas libres y nuestros oídos expuestos para poder escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor. Útil cuando necesitamos estar atentos a otros acontecimientos como cuando corremos o utilizamos la bicicleta en público.

Al pasar por alto el tímpano, este pequeño y débil órgano situado a la puerta de nuestro sistema auditivo, queda protegido de los daños causados por los sonidos de nuestra música. Según el departamento de salud estadounidense, más allá de 85 decibelios pueden afectar a nuestro tímpano de forma irreparable.

 Embed      


La Unión Europea ha ordenado a los fabricantes de smartphones y reproductores de audio que limiten el volumen en los auriculares, y muestren una alerta a los usuarios cuando el volumen exceda unos máximos determinados. El objetivo es proteger a los ciudadanos para que no desarrollen problemas auditivos desde jóvenes.

La tercera ventaja es que el sonido que llega a través de la conducción ósea es más fiel, aunque menos claro. Si escuchamos grabaciones de nuestra voz a través de conducción ósea será más parecida a cómo la escuchamos cuando sale de nuestra boca, evitando esa sensación de enrarecimiento cuando oímos nuestra voz a través de un altavoz o unos cascos. El motivo es sencillo: nuestras palabras llegan a nuestros oídos a través de los huesos del cráneo, al igual que este tipo de altavoces.

Asociaciones de otorrinos de América y Europa alertan de una "epidemia de pérdida auditiva"

Mientras tanto, los inconvenientes de estos auriculares pasan por un alto precio que echa para atrás a muchos y un sonido que no alcanza la fidelidad del rango dinámico de unos cascos tradicionales. Para muchos, el sonido queda difuminado, y si tienes pelo largo en la zona donde se acomodan, puede incluso ser aparatoso.

De momento, son los deportistas profesionales y amateur los que más ventaja sacan a esta tecnología, ya que pueden hacer sus largos entrenamientos mucho más entretenidos sin tener que tapar sus oídos.

El otro colectivo que ve una mejora de su calidad de vida con los auriculares de conducción ósea son las personas con problemas de audición. En los casos severos, se pueden incluso acoplar pequeñas piezas de titanio detrás de la oreja en las que situar aparatos de conducción ósea específicos, a modo de prostético.


Estas pequeñas piezas metálicas, de apenas unos milímetros, consiguen transmitir mucho más fidedignamente los sonidos a la base craneal, y por ende aseguran una mayor claridad en las palabras y diferentes ondas emitidas.

Los deportistas y las personas con problemas auditivos están siendo los primeros en dar el salto a esta tecnología

 Embed      


Fuente: lavanguardia