San Juan 8 > A un click > OVNIS

Este viernes se celebra el Día Mundial de los Ovnis

Para su celebración se llevan a cabo múltiples actividades en diversas partes del mundo: maratones de películas y series de ciencia ficción.

Cada 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS (World Ufo Day, en inglés), un día donde miles de ufólogos, fervientes creyentes, seguidores e investigadores de este fenómeno reafirman su creencia y explican por qué, según ellos, no estamos solos en el universo y que existen otras formas de vida inteligente.

Para su celebración se llevan a cabo múltiples actividades en diversas partes del mundo: maratones de películas y series de ciencia ficción, congregaciones públicas para observar el cielo en busca de objetos extraños, recorridos a sitios emblemáticos, entre otros eventos.

Te puede interesar...

En esta nota, además, te traemos el testimonio de Ricardo González Corpancho, un reconocido investigar de OVNIS que dice haber sido testigo de encuentros cercanos en más de una oportunidad. La primera vez que vio un OVNI fue a sus siete años. A partir de ese episodio comenzaría su fascinación por esta fenómeno.

¿Qué son los OVNIS?

Sus siglas en castellano responden a las palabras Objetos Voladores No Identificados (OVNI). El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object).

Se trata de un objeto de estudio controvertido ya que no existen evidencias científicas ni formales sobre este fenómeno sobrenatural, solo hipótesis y conjeturas y es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.

¿Cómo se explica la existencia de los OVNIS?

El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), el cual investiga y elabora informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de ese país. Esta iniciativa se ocupa de amenazas planteadas por aviones, misiles y aviones no tripulados.

En abril del año 2020 el Pentágono confirmó en declaraciones la publicación de videos con imágenes de ovnis capturadas por aviones de la flota en los años 2004 y 2015, a fin de disipar rumores infundados y aclarar su posición al respecto.

"El Pentágono comparte las imágenes para impedir disputas de si las mismas son reales y no si hay más imágenes parecidas. El incidente aéreo visible en las imágenes sigue siendo calificado de no identificado por nosotros".

Ricardo González Corpancho es un reconocido testigo de encuentros cercanos, investigador y escritor peruano, autor de veinte libros sobre el fenómeno que han sido traducidos a varios idiomas. Ha dado más de cien veces la vuelta al mundo tras la pista de los "no identificados" y otros enigmas, convirtiéndose en una referencia muy solicitada sobre el tema. Para él, este fenómeno no es asunto de creencias, sino de información.

Según él, "la inteligencia de Estados Unidos admite no tener explicación para los OVNIS" pero en realidad cree que se trata de "una campaña de silencio por parte de los militares norteamericanos para ocultar la naturaleza extraterrestre de la extraña nave recuperada", indicó citando al Coronel Philip Corso y lo dichos de su revelador y polémico libro "The day after Roswell" (El día después de Roswell).

El célebre incidente de Roswell

El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido en el año 1947. De acuerdo a los reportes, una supuesta nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. Este evento abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.

De acuerdo a las autoridades oficiales, se trataba de un globo meteorológico convencional de la fuerza aérea de los Estados Unidos que se estrelló en un rancho cercano a Roswell, Nuevo México. Testigos que se encontraban en el lugar al momento de ocurrir el hecho manifestaron que se trataba de un "disco volador".

Imagen capturada en 1947 de la supuesta nave espacial que colisionó en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos

Los ufólogos promovieron diversas teorías de conspiración que indicaban que una o varias naves alienígenas aterrizaron de manera forzada en el lugar y que sus ocupantes (extraterrestres) habían sido capturados por militares.

En la década de los noventa el ejército estadounidense publicó 2 informes sobre la naturaleza del objeto localizado, tratándose de un globo de vigilancia de prueba nuclear del Proyecto Mogul. Aún así, cada 2 de julio miles de turistas se congregan en el lugar de los hechos acontecidos en el año 1947.

Área 51 y el Cerro Uritorco

A nivel internacional, la llamada Área 51 - también conocida como Groom Lake - es un destacamento de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, ubicada en el sur del estado de Nevada, Estados Unidos. Esta no es una base aérea convencional, no aparece en los mapas públicos del gobierno y tampoco se ha determinado cuál es su objetivo principal.

Ufólogos aseguran que allí se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo de OVNIS, con sistemas de armamento avanzados y pruebas experimentales no reconocidas oficialmente o públicamente por el Gobierno de los Estados Unidos.

A nivel local el lugar de avistamiento de OVNIS por excelencia es el Cerro Uritorco, un paraje natural ubicado a 4 kilómetros del pequeño pueblo Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba. Allí aseguran que todos su habitantes, por lo menos una vez, lograron avistar uno de estos fenómenos.

Así, este pueblito cordobés de 10.000 habitantes es visitado por miles de personas de todo el mundo en busca de experiencias ufológicas o espirituales. De hecho, el cartel que da la bienvenida al pueblo tiene la figura de un extraterrestre verde, calvo y cabezón que se parece a los extraterrestres de las películas.

Además, una vez al año se realiza en Capilla del Monte el Congreso Internacional de OVNILOGÍA, un evento multitudinario que se añade a los cientos de planes, paseos y charlas para quienes buscan experiencias ufológicas en sus vacaciones.

FUENTE: Filo.com