San Juan 8 > A un click > leyes

Este lunes se conmemora el Día de la Cero Discriminación

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primero de marzo como el Día de la Cero Discriminación.

En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Muchas veces también, la discriminación ocurre por creencias erradas que son trasmitidas de una generación a otra o por cuestiones culturales dentro de una sociedad.

Te puede interesar...

El Día de Cero discriminación es una campaña de la ONU, que cada año adhiere a una temática en particular para combatir en todos los espacios, ya sean públicos o privados, la discriminación y sus graves consecuencias.

Esta lucha contra la discriminación se levanta contra el racismo, la discriminación en el trabajo, la discriminación en la escuela, discrimación por género u orientación sexual, y otras actividades que reducen la capacidad de las personas para participar plenamente y de manera significativa en la sociedad.

En todo el mundo, este movimiento ha logrado el apoyo de muchos colectivos que deseean un mundo libre de estigma y discriminación

Según informa la ONU a nivel mundial al menos 20 países siguen imponiendo restricciones de algún tipo a las personas que viven con el VIH para viajar; en 29 países las mujeres necesitan consentimiento de su marido o pareja para acceder a servicios de salud sexual o reproductiva; las relaciones homosexuales están penalizadas en 62 países; 98 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual; en 17 países se penaliza a las personas transgénero; entre otras problemáticas.

El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para reflexionar y avanzar en hacer efectivo el derecho de todas las personas a vivir en igualdad y con dignidad; objetivo fijado hace 70 años en el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, posteriormente reforzado a través de convenciones y tratados internacionales de derechos humanos.

Esta fecha convoca a la sociedad para que todas y todos se movilicen desde sus lugares para cambiar las leyes discriminatorias y trabajar por una sociedad mundial con cero discriminación.

FUENTE: Filo.news