A un click
Sábado 08 de Junio de 2019

Este 8 de junio se celebra el "Día Mundial de los Océanos"

La pesca intensiva, los plásticos y el cambio climático son las grandes amenazas planetarias.

La ONG Greenpeace alertó, con motivo de la efeméride global, sobre el peligro que enfrentan los océanos del mundo, que están cada vez más amenazados por la pesca intensiva, los plásticos y el cambio climático.


Por ello, desde la ONG, proponen una red global de zonas marinas protegidas para preservar el 30% de los océanos para 2030.


El mapa, que expone la red de océanos protegidos, nace de un estudio que académicos de las Universidades de Oxford y York llevaron adelante junto a Greenpeace. Se trazó en base a la distribución de especies, incluidas aquellas en peligro de extinción, hábitats críticos para la biodiversidad y ecosistemas únicos, para lograr una cadena de santuarios oceánicos, que estén exentos de la actividad humana.


"Nuestros océanos están en crisis. El cambio climático, la contaminación por plásticos y la pesca intensiva están poniendo en jaque a nuestros océanos. Por ello, se requieren medidas urgentes. Y, al menos, un tercio de nuestros océanos deben estar protegidos para 2030", afirmó Mauricio Ceballos, coordinador de océanos de Greenpeace.


En Argentina

La pesca ilegal también es una grave amenaza presente en el Mar Argentino. Entre 400 y 500 barcos pescan ilegalmente en esta zona al año, generando un grave perjuicio a las especies de la zona, como a la merluza.

Por otro lado, en Ushuaia, la ciudad más austral del país, los planes para instalar la industria del salmón implican una amenaza para el ecosistema del canal de Beagle.

La introducción de las salmoneras despierta gran rechazo en los ushuaienses, los científicos, chefs, organizaciones locales y ambientalistas.

Fuente: Greenpeace.

Comentarios