Comscore

A UN CLICK

Las estatuas del faraón Ramsés II, el hallazgo misterioso que desconcierta a los científicos

Los investigadores hallaron indicios que cambiarían totalmente su visión de la época.

Estatuas del faraón Ramsés II y otros dioses egipcios fueron descubiertas mientras realizaban excavaciones en El Cairo​. Sin embargo, más allá de la importancia del hallazgo, otra situación logró descolocar a los arqueólogos.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó que las estatuas desenterradas en una parcela privada de Mit Rainehse se encontraban en buen estado de conservación.

Además del faraón Ramsés II, en las piezas fueron identificadas las imágenes de dioses como Hathor, Ptah y Sekhmet, revela en su portal National Geographic.

Mustafa Wazeeri, doctor y secretario general de Antigüedades, brindó detalles sobre las características de los piezas encontradas. La primera fue una de granito negrode un metro de altura, que representa a un sacerdote de la diosa Hathor.

Con el avance de las excavaciones, apareció el hallazgo más importante: estatuas de granito rosa, que representan al faraón Ramsés II acompañado de diversos dioses.

Pero algo más llamó la atención de los arqueólogos. Y tiene que ver con que en el mismo sitio pudieron desenterrar grandes bloques de piedra caliza con relieves y jeroglíficos, muy posterior a la época de Ramsés II.

Los especialistas sitúan estas piezas en la era copta,aproximadamente entre los siglos IV y VII d.C,, amplía el sitio.

Dado que Ramsés II reinó en el siglo XIII a.C., Wazeeri señaló que la presencia de los bloques indicaría que el sitio habría sido utilizado a lo largo del tiempo, algo así como por más de 1.500 años.

Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades explicaron que las tareas de excavación en la zona de El Cairo continuarán “hasta que se revelen el resto de piezas y evidencias que haya en el área”.

El legado de Ramsés II

Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón,conocido como Ramsés II,​ es el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Tuvo el reinado más largo de la historia del antiguo Egipto: 66 años.

Este período que va de 1279 a. C. hasta 1213 a. C fue destacado su gran actividad constructora, entre la que surgen los templos de Abu Simbel y el Ramesseum en Tebas, ubicado frente a la actual ciudad de Luxor.

Hijodel faraón Seti I y de su Gran Esposa Real, Tuya, no fuehijo único como muchas veces se asume. Tuvo al menos dos hermanas y, al parecer, un hermano llamado Nebchasetnebet, quien murió antes de alcanzar la edad adulta. De ahí que Ramsés II pasóa ser el heredero.