"
San Juan 8 > A un click

¡Están protegidas! Denunciaron que mataron una ballena azul

Una asociación de defensa de los animales afirmó que fue abatida, algo inédito desde hace 50 años. Ocurrió en Islandia.

¿Una ballena azul u otro cetáceo más común? La polémica crece en Islandia después de que una asociación de defensa de los animales afirmara que una ballena azul, una especie protegida, fue abatida, algo inédito desde hace 50 años.
"Los voluntarios de Sea Shepherd que vigilan la estación balnearia "Hvalur hf" en Hvalfjördur, en Islandia, informaron que fue abatida una ballena azul, el 7 de julio por la noche", aseguró esta asociación internacional.

No obstante, numerosos expertos islandeses cuestionan las informaciones aportadas por Sea Shepherd.

¿Quizás se podría tratar de un especie híbrida entre una ballena azul, un animal protegido desde 1966 y cuya caza está prohibida por la Comisión ballenera internacional, y un rorcual común?

El animal cazado presentaba, según los especialistas, características parecidas tanto con la ballena azul como con el rorcual común, el segundo animal más grande en el mundo después de la ballena azul, y cuya caza fue autorizada en abril a la empresa islandesa Hvalur hf.

"Tenía un gran dorso con una pequeña aleta como los rorcuales comunes, lo que explicaría porqué lo abatieron", explica Gisli Vikingsson, biólogo marino y especialista en ballenas del Instituto de investigación marina y de aguas dulces.

En cambio, "su tamaño y las marcas en la piel de los costados resultan más parecidas a las de la ballena azul", añade Vikingsson en declaraciones a la AFP.

Te puede interesar...