A un click
Sábado 13 de Octubre de 2018

Esta tipografía te ayudaría a recordar lo que lees

Investigadores australianos crearon una fuente tipográfica de la que aseguran que permite retener mejor la información escrita.

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública Instituto Real de Tecnología de Melbourne ha desarrollado un tipo de letra a la que han llamado Sans Forgetica. Lo han hecho con la intención de que ayude a los estudiantes y a cualquier tipo de lector a retener mejor la información contenida en los textos presentados con esta fuente tipográfica, que han inventado en colaboración con una agencia creativa llamada Naked.

La letra con esfuerzo entra
La fuente (compatible con Mac y PC) nace de la labor conjunta de un equipo de diseñadores, tipógrafos y especialistas en ciencias de la conducta, y parte de un conocido principio de la psicología cognitiva llamado "dificultad deseable". Al parecer, las tareas de aprendizaje que requieren de un esfuerzo notable pero que quien lo emprende considera importante, acaban dando más satisfacción a largo plazo que las fáciles. Esto implica que se aprende más lentamente al principio, pero al final compensa.

unnamed-1.jpg
Con esto en mente, los investigadores y diseñadores idearon un grupo de fuentes tipográficas algo más complicadas de leer que la media y las presentaron a un grupo de 400 estudiantes voluntarios. De esta prueba salió la Sans Tipografica como letra ideal para la memoria. Como al cerebro le cuesta un esfuerzo extra leerla, la retiene mejor, afirman sus creadores.

Para añadir tal dificultad a la tipografía, el equipo le dio una inclinación opuesta a la de la típica cursiva y borró algunos fragmentos de cada letra. El resultado es una fuente que dificulta y ralentiza la lectura lo justo para hacerla más fácil de recordar, sin llegar a cansar.

Comentarios