San Juan 8 > A un click > National Geographic

Especialistas reconocen que hay un quinto océano en la Tierra

Los expertos aseguran que se trata de "una masa de agua única" ya que contiene una corriente en su interior. Mirá en dónde se ubica y cómo lo llamaron.

Este martes, en conmemoración del Día de los Océanos, la National Geographic dio a conocer un secreto a voces entre los expertos en oceanografía: el mundo tiene cinco océanos, no cuatro. Es que aseguran que tras años de estudio lograron determinar una masa de agua totalmente distinta a las demás.

Se trata del “ Océano Austral ” y está compuesto por el agua que rodea a la Antártida. "Cualquiera que haya estado allí tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire más frío, las montañas más intimidantes y los paisajes más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir", aseguró a la revista, Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Explorador de National Geographic.

Te puede interesar...

Es por ello que desde la institución, que comenzó a elaborar mapas en 1915, aseguraron que a partir de ahora reconocerán a los cinco océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Austral.

El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, dice Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society.

Por qué se lo ha clasificado como océano

Esta determinación surgió tras años de debates entre los geógrafos con el fin de determinar si estas aguas tenían suficientes características como para merecer su propio nombre o si simplemente se trataba de extensiones (con otro clima), de los demás océanos.

Tait asegura que esta iniciativa se tomó en el marco de los intentos de la sociedad por conservar los océanos del mundo. “Este cambio fue dar el último paso y decir que queremos reconocerlo por su separación ecológica”, sintetizó.

El informe de la revista señala que hay miles de especies que viven allí y en ningún otro lugar y que a su vez tiene efectos ecológicos en otras zonas. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, se alimentan de krill frente a la Antártida y migran hacia el norte para pasar el invierno en ecosistemas muy diferentes frente a América del Sur y Central. Algunas aves marinas también migran hacia adentro y hacia afuera.

También te puede interesar:Las increíbles imágenes de la ciudad japonesa de 12 mil años de antigüedad hallada en el fondo del mar¡Asombroso descubrimiento!: Es un diminuto animal, estuvo congelado 24 mil años y revivió

Cuáles son los límites de este océano

Por su parte, la bióloga marina y exploradora de National Geographic Sylvia Earle elogió la actualización cartográfica y preponderó algunas de sus características. “Bordeado por la formidablemente veloz Corriente Circumpolar Antártica, es el único océano que toca otros tres y abraza completamente un continente en lugar de ser abrazado por ellos ”.

Se considera Océano Austral a la mayoría de las aguas que rodean la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, excluyendo el Paso Drake y el Mar de Scotia. Mientras que los otros océanos están definidos por los continentes que los rodean, el Océano Austral está definido por una corriente.

Los científicos estiman que la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) se estableció hace aproximadamente 34 millones de años, cuando la Antártida se separó de América del Sur. Eso permitió el flujo de agua sin obstáculos alrededor del fondo de la Tierra.

Actualmente, los investigadores están estudiando cómo el cambio climático producido por los seres humanos está afectando al Océano Austral.