A un click
Viernes 04 de Octubre de 2019

En el día Mundial de los Animales, los que están en peligro de extinción

Desde los orígenes de nuestro planeta, la fauna ha ido cambiado a lo largo de los siglos, y es que la Tierra ha pasado por 5 extinciones masivas, al día de hoy nos encontramos al borde de la sexta

Cada 4 de octubre la sociedad tiene algo que celebrar, y es que es en esta fecha cuando conmemoramos el Día Mundial de los Animales, celebración que se originó gracias al santo italiano San Francisco de Asís, quien nos ayudó a comprender que el bienestar de la humanidad está ligado al cuidado de todos los animales y la preservación del medio ambiente.


En 1929 la Organización Mundial de Protección Animal, desde un congreso celebrado en Viena, declaró que el 4 de octubre sería el día oficial para celebrar a los animales, ya que el objetivo era (y continúa siendo hasta el día de hoy) solucionar el problema de peligro de extinción que tienen algunas especies.



Desde los orígenes del planeta Tierra, la fauna ha ido cambiado a lo largo de los siglos, y es que nuestro hogar ha pasado por 5 extinciones masivas, lo que ha derivado que animales emblemáticos desaparezcan para siempre. De acuerdo con la comunidad científica internacional, en la actualidad, y derivado de las acciones del ser humano, el planeta está al borde de la Sexta Gran Extinción.



Por este grave problema, el día de hoy te dejamos una lista de las especies que se encuentran en números rojos; reflexionar sobre este tema nos ayudará a tomar más conciencia en el cuidado de nuestros animales y su entorno, ya que todos compartimos el mismo hogar.


1.- OSO POLAR

Al día de hoy, se estima que el número de estos mamíferos de cuatro patas tienen una población alarmante de entre 22,000 a 31,000 ejemplares a nivel mundial.


2.- GORILA DE MONTAÑA

Originario de África, se estima que la población actual de este primate es de tan sólo 1,000 ejemplares.


3.- TIBURÓN BLANCO

Los científicos no han podido dar con exactitud el número exacto de ejemplares que hay en la Tierra, esto se debe a la gran distribución que hay,


4.- RINOCERONTE BLANCO

El segundo mamífero más grande de África cuenta con tan sólo 3 ejemplares en el mundo

5.- ELEFANTE

Se calcula que el número de elefantes que quedan en el mundo oscila entre los 690,000 y 472,000 ejemplares, las especies más amenazadas son los elefantes africanos y asiáticos.

6.- OSO PANDA

Originario del coloso asiático (China) el oso panda ha sufrido de una caza furtivo en los últimos años, por lo que al día de hoy existen 1,600 ejemplares viviendo en espacios naturales y 200 en cautiverio.

7.- LEÓN AFRICANO

Este gran felino ha visto reducir su población en un 40%, por lo que actualmente quedan 20,000 ejemplares.

8.- LEOPARDO DE ARABIA

De esta especie icónica de la península arábica, tan solo quedan 250 ejemplares al día de hoy.

9.- TIGRE DE AMOY

También conocido como tigre del Sur de China, en la actualidad quedan 70 ejemplares esparcidos alrededor del mundo, todos en cautiverio para su preservación.

10.- ATÚN ROJO

Los cardúmenes de esta especie se han disminuido drásticamente, en el Atlántico su población se ha reducido en un 90% y en el Mediterráneo un 60%.

Comentarios