San Juan 8 > A un click > Enero

El truco para ahorrar con tarjetas de crédito a fin de año

Adelantar una semana el pago beneficia a los clientes al no tener que esperar un año más para poder computar las percepciones con la consiguiente pérdida del valor.

Con el cansancio acumulado del año existe la tentación de dejar algunas cosas pendientes de resolución para el próximo, pero pagar la tarjeta de crédito no debería ser una de ellas. Y es que abonar el total de los consumos con el plástico en estos días tiene sus ventajas, ya que la percepción del 35% del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales se computa en la declaración jurada del período fiscal 2020 o, en el caso de no ser contribuyentes, se puede pedir su devolución a partir del 1 de enero de 2021.

Es decir, adelantar una semana el pago beneficia a los clientes al no tener que esperar un año más para poder computar las percepciones, con la consiguiente pérdida del valor del crédito por el efecto de la inflación.

Te puede interesar...

"Uno de los casos en los que conviene pagar ahora es el de aquellos a los que les vence la tarjeta el 4 de enero y ya les cerró el resumen el 24 de diciembre. Si pagan el 4 de enero la percepción del 35% la pueden computar en enero. En cambio, si van hoy y pagan, el banco hace la percepción con fecha de hoy y eso hace que se pueda computar en 2020, por ejemplo, en el caso de un empleado en relación de dependencia o un autónomo. El que no es contribuyente puede pedir la devolución a partir de enero del año próximo, en una semana, si la AFIP lo habilita. En cambio, si se demoran y pagan todo el 4 de enero, ya tienen que esperar un año más", explicó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, que elaboró un informe sobre el tema.

Habitualmente se pagan con tarjeta de crédito consumos en dólares por servicios digitales prestados en el exterior y por compra de bienes y servicios en el exterior. Estos consumos generan percepciones del 30% u 8% por el Impuesto PAIS -Resolución General de Afip 4659- y del 35% por el impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales -Resolución General 4815-, según el caso, cuando los mismos se paguen en pesos.

Cabe recordar que las percepciones que se pueden computar son las del 35% y no las del Impuesto PAIS, que son un costo.

Temas