San Juan 8 > A un click > ACV

El ACV en tiempos de pandemia: una consulta puede marcar la diferencia

Desde el Hospital Dr. Guillermo Rawson dan a conocer la importancia de una consulta inmediata ante los primeros síntomas de un paciente con ACV.

Los profesionales estiman que por temor al contagio con coronavirus SARS-COV2, muchos pacientes demoran las consultas, aun teniendo síntomas. El ACV es la principal causa de discapacidad en el mundo y la cantidad de muertes por enfermedad vascular, enfermedad coronaria o cerebrovascular, también pueden aumentar seriamente debido al mal control de los factores de riesgo y a la demora en la realización de procedimientos no invasivos (estudios de imágenes) e invasivos (cateterismos diagnósticos y terapéuticos).

Esto podría prevenirse en muchos casos. Lo mismo que la invalidez causada por la afección vascular.

Te puede interesar...

Según el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA), un 2% de la población mayor de 40 años en Argentina ha sufrido un ACV (cerca de 340.000 argentinos). Los datos sugieren una prevalencia más alta en comparación con otros países de la región y similar a lo reportado en Europa. como consecuencia del envejecimiento de la población argentina.

La prevalencia del ACV es mayor en hombres que en mujeres y aumenta con la edad, siendo mayor al 4% en las personas mayores de 75 años.

La pérdida de la fuerza en brazo y/o pierna, disminución de la sensibilidad en una mitad del cuerpo, dificultad para hablar, inestabilidad para caminar o incoordinación, así como dificultad para ver o un dolor de cabeza muy intenso de inicio súbito, son algunos de los síntomas y/o signos que podrían estar indicando un ACV. Es importante aclarar que la duración de los síntomas puede ser variable, en ocasiones persistente, y otras veces de unos pocos minutos de duración, para luego resolver espontáneamente. En ambos casos es muy importante que los pacientes o acompañantes llamen a un servicio de emergencia para ser trasladados a un hospital de forma urgente (Código Rojo).

Es importante reducir el tiempo de demora para llegar a la atención médica. Las opciones de tratamiento para restablecer la circulación con fármacos o dispositivos mecánicos pueden estar limitadas en los pacientes que son evaluados luego de varias horas.

En todos los hospitales se establecieron circuitos seguros para asistir a los pacientes, lo cual implicó cambiar protocolos de atención que permiten ingresar en sectores separados a los pacientes con y sin infección por COVID 19, incluyendo el ingreso a la guardia, áreas de diagnóstico y sectores de internación, procurando una atención segura y apropiada del enfermo.

El ACV no se queda en casa

El miedo y la confusión generada posiblemente por el exceso de información, que en ocasiones se generó en fuentes no confiables, contribuyó a desinformar a la población. Esto dificultó racionalizar adecuadamente la situación que enfrentamos como sociedad. Por ello resulta fundamental recordar que los pacientes que están cursando un ACV no deben quedarse en casa. Si son tratados a tiempo la mortalidad es baja y quienes sobrevivan tendrán menores secuelas o una posibilidad mayor de tener una recuperación completa.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson cuenta de un equipo de profesionales especializados y que brindan asistencia médica a pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular, mejorando el índice de sobrevida y logrando una mejor recuperación.

El Servicio de Neurología del Hospital está formado por los médicos Carlos Guerra (jefe de Servicio), Carlos Lozano, Daniel Lucato, Juan Giugni, Eugenia Fracaro, Mariana Riveros, Julieta Quiroga, Erika González y Martín Sassul. Contando con Consultorio de Neurología Vascular a cargo de la médica Mariana Riveros y un consultorio de Rehabilitación neurológica a cargo del médico fisiatra Martín Sassul. Además dicho equipo está integrado por kinesiología, fonoaudiología, psicología, nutrición, clínica médica, cardiología y enfermería.

Como conclusión, tenemos que decir que el ACV es una emergencia médica. Independientemente de los cuidados que se deben cumplir en época de pandemia, ante la presencia de síntomas se debe consultar de manera urgente a una institución médica, ya que el tiempo es cerebro y el tratamiento médico temprano favorece una buena evolución.

Turnos y consultas: Consultorio de Patología vascular. 1° piso Edificio Central. Servicio de Neurología. Hospital Rawson.

FUENTE: Prensa Gobierno