"
San Juan 8 > A un click > eclipse

Eclipses de sol: cómo nos afectan a nivel físico y emocional

Desde la astrología se puede anticipar y explicar cómo se sentirán estos fenómenos en el cuerpo de los seres humanos.

Este 8 de abril seremos testigos de un eclipse total de Sol que se produce en el 19° de Aries, grado de exaltación del Sol.

Antiguamente, la humanidad, estuvo muy ligada a su entorno, a la naturaleza, pero bajo la mentalidad occidental, el curso de la historia produjo una profunda división entre la humanidad, la naturaleza, como una desacralización del mundo.

Este desarrollo coincidió con una progresiva explotación destructiva de la naturaleza, la destrucción de las culturas tradicionales indígenas y la pérdida de fe.

Te puede interesar...

Debido a la coincidencia de ciclos planetarios importantes, vivimos momentos en que la humanidad se está transformando, nos encontramos ante un umbral de evolución muy significativo, donde una de las cosas que está cambiando más rápidamente es la información, acorde con el ciclo que estamos iniciando: el de Aire.

También el hombre está tomando conciencia de su ruptura con la naturaleza y está necesitando retomar su interconexión sagrada con el mundo, por lo que es posible que mire más “al cielo” buscando respuestas.

Los elementos que entran en juego en un elipse son el Sol, la Luna y los Nodos.

Los Nodos son dos puntos simbólicos en el cielo, que quedan determinados por la intersección de la trayectoria aparente del Sol (plano de la Eclíptica) y la trayectoria de la Luna. Los Nodos están opuestos en signo y grado y forman un eje.

Qué son los eclipses

Los eclipses son lunaciones especiales que se producen junto a la eclíptica. En la medida que la lunación se produzca más exactamente en conjunción a ese eje llamado Nodal se tendrán eclipses parciales o totales.

Tenemos dos tipos de eclipse, uno es el eclipse de Sol que implica que el Sol está conjunto a la Luna en una alineación Sol-Luna-Tierra, en este orden. El eclipse de Luna implica que el Sol está opuesto a la Luna en una alineación Sol-Tierra-Luna.

La palabra eclipse viene del griego “ekleipsis”, que significa abandono. Y esto es precisamente un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador.

Por corresponder el Sol y la Luna, a factores conscientes e inconscientes respectivamente, al opacarse u oscurecerse en un eclipse, en cada caso generan un conflicto que provoca una movilización.

La crisis en cuestión puede tener que ver con un reordenamiento, una reorganización, asuntos en la vida que requieran mayor atención y energía.

Un eclipse solar siempre es una Luna nueva y tiende a marcar comienzos. Pero un eclipse de Sol puede simbolizar la desaparición momentánea de nuestro potencial interior, sentimos ausencia de poder personal, de voluntad, de capacidad de visualizar metas personales.

Para la astrología el Sol es el dador de vida y energía, su oscurecimiento en el cielo, aunque sea por una pequeña porción de tiempo como sucede en un eclipse, es una señal de ausencia de estas.

Existe una interacción entre eclipses y desvitalización, por esa razón cuando nos afectan los eclipses de Sol, puede que nos sintamos más cansados, estresados, fatigados o abatidos.

Eclipse de Sol de abril 2024: cuál es su significado astrológico

Como dijimos, este eclipse total de Sol del 8 de abril se produce en el 19° de Aries grado de exaltación del Sol. La Tradición nos informa que los eclipses de Sol en Aries son peligrosos especialmente para reyes y gobernantes.

Desde una perspectiva astrológica, el eclipse total se considera un momento de gran importancia simbólica y energética.

Los eclipses más importantes son los de Sol, así mismo, cuanto mayor es el oscurecimiento del luminar eclipsado, mayores, serán sus efectos. Este eclipse es un eclipse total, por lo tanto, mayor será su energía.

Por lo general, algunos eclipses de los Luminares en el momento o mismo antes de ocurrir provocan lluvias y fuertes aguaceros, otros provocan grandes sequías, vientos violentos, terremotos, algunos, escasez de los frutos de la tierra, otros, incendios terribles.

Por eso en un eclipse es necesario considerar la fuerza del planeta dispositor, pues sus significados son los que principalmente se manifiestan.

Marte es el dispositor de la mayoría de los planetas de la carta, está ubicado en el signo de Piscis lo que sugiere relación con la lluvia, las tormentas e inundaciones y se expresará en aquellos lugares en donde sea angular.

Terremotos y activaciones volcánicas también están asociadas a los eclipses.

Mercurio en Aries y retrógrado también es significador de humedades. La conjunción de Marte con Saturno también se asocia a cambios de ciclos climáticos.

La sombra del eclipse también es importante ya que se refiere al área geográfica de influencia más intensa y directa de un eclipse, son las áreas desde las cuales es posible observar la totalidad del eclipse.

Un eclipse total (como éste) ocurre cuando la Luna cubre completamente al Sol, oscureciendo su luz durante un breve período de tiempo.

Este año, el eclipse total destaca por su peculiar recorrido que cruzará de un extremo al otro a través de tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá.

Eclipse solar en Aries de abril 2024: cómo me afecta personalmente el eclipse

Si un eclipse cae en el día de cumpleaños (o muy cercano), el año que sigue probablemente será un año de eventos.

Se experimentará un cambio grande en una parte específica de la vida y habrá que cuidar la salud porque se está más sensible a enfermarse que lo usual.

Hay que tomar seriamente cualquier mensaje oído al momento del eclipse, normalmente no habrá modo de dar vuelta la situación. Si llegan noticias desagradables en un eclipse, habrá que entender que hay poca chance de modificarlas.

Los eclipses iluminan con la realidad la parte de la vida que es tocada por ellos. Los eclipses actúan como iluminadores, revelando una condición de la que no se estaba consciente o que no se sabía que existía.

Pueden actuar como catalizadores para decisiones importantes. También bajo un eclipse podemos entender finalmente el verdadero carácter de una persona cercana.

Aún cuando un eclipse no nos afecte directamente, notaremos que hay mucha acción, no solamente a nuestro alrededor sino también en el mundo. Los periódicos estarán llenos de información importante.

Con los eclipses algo termina y algo comienza, por lo cual hay que tratar de no tomar grandes acciones ni decisiones drásticas o apresuradas bajo su influencia. Convendrá esperar un tiempo y actuar unas semanas después. Será mejor oír que actuar.

Las reglas de la Tradición astrológica aconsejan no comenzar nada en momentos de eclipse porque lo que se comience no funcionará en la forma esperada.

Es por eso por lo que es mejor no considerar nuevos proyectos en tiempos de eclipse, no hacer propuestas ni tomar decisiones trascendentes.

Si alguien viene con un ofrecimiento, habrá que considerarlo cuidadosamente, y después de observarlo en todo sentido, proceder.

Si es posible, será prudente esperar antes de decidir. El eclipse puede causar cambios de humor y desequilibrio en las personas.

Eclipse solar en Aries de abril 2024: cómo afecta a cada signo

Ascendente en Aries. El eclipse puede afectarte personalmente y cambiar temporalmente tu estado de ánimo, habrá que prestar atención a la impresión que se causa en los demás.

Ascendente en Tauro. Es un momento propicio para ocuparse en asuntos de salud, puede indicar cierta inestabilidad a nivel mental. Tiempo favorable a los retiros espirituales o de meditación.

Ascendente en Géminis. El eclipse estará afectando tu casa once; sus efectos pueden estar marcados por altos y bajos en asuntos asociados con los amigos y de extrema volubilidad en los proyectos.

Ascendente en Cáncer. El eclipse afectará tu casa 10, puede haber altos y bajos en el prestigio, la ambición debe ser apoyada por acciones convincentes

Ascendente en Leo. El eclipse afecta tu casa novena, puede existir un mayor deseo de viajar y de moverse, pero sin efectos de tipo práctico

Ascendente en Virgo. El eclipse afecta tu casa octava, lo que puede indicar ciclos alternos con el dinero durante este tiempo: el deseo de ganar más, pero también algún peligro de pérdidas a nivel patrimonial.

Ascendente en Libra. El eclipse puede afectar el área de la pareja y de los asociados, altos y bajos en el ámbito matrimonial o de las relaciones.

Ascendente en Escorpio. El eclipse puede sincronizar con muchos altos y bajos en tu ambiente de trabajo y con relación a colaboradores.

Ascendente en Sagitario. El eclipse puede indicar inestabilidad en el área afectiva, creativa o de relación con los niños en general y con los hijos en particular

Ascendente en Capricornio. Habrá que ocuparse de asuntos relativos al hogar y de los padres o de la relación con ellos ya que puede pasar por un período de inestabilidad.

Ascendente en Acuario. Afectará asuntos asociados a la comunicación, estudios, vecinos y hermanos, atención con las palabras.

Ascendente en Piscis. Afecta sus finanzas personales que requerirán, seguramente, mayor orden y organización.

Por Patricia Kesselman, astróloga y profesora de astrología y tarot. En Instagram: @horoskopo.

Temas