"
San Juan 8 > A un click

Dubai presentó un dron que es taxi y China uno anfibio

Ambos países asiáticos buscan ponerse a la delantera en vehículos no tripulados, aunque con tecnología importada de Occidente

Un mundo nuevo. El taxi volador fue desarrollado por la empresa alemana Volocopter. La prueba en un río de China del hidroavión sin tripulantes que será comercializado en masa.

Un dron con capacidad para transportar dos personas surcó esta semana el cielo de la ciudad árabe de Dubai en un vuelo de prueba de lo que será el primer servicio de taxi de drones del mundo, como parte de un plan de Emiratos Arabes Unidos para liderar el sector de innovación en el mundo árabe.

En tanto, la firma china UVS Intelligence System anunció la producción del primer dron anfibio de uso comercial del mundo, desarrollado a partir de un avión ultraligero español. El avión no tripulado, capaz de transportar 250 kilos, con un fuselaje de fibra de carbono y casi seis metros metros de longitud, es capaz de volar hasta 15 horas (o 2.000 kilómetros), con una velocidad de crucero de 180 kilómetros por hora.

Te puede interesar...

Joya y taxi

El vehículo probado para ser taxi en Dubai se elevó alrededor de 200 metros de altura y zumbó durante cinco minutos sobre la costa del Golfo del Emirato. Sin personas a bordo, el dron voló en una prueba organizada para el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohammed.

El taxi volador, desarrollado por la empresa alemana de aviones no tripulados Volocopter, se parece a una pequeña cabina de helicóptero de dos plazas, aunque tiene arriba un aro con 18 hélices.

Destinado a vuelos de una duración máxima de 30 minutos, el vehículo está equipado con varias alternativas para casos de problemas: baterías de reserva, rotores y, en el peor de los casos, un par de paracaídas.

Volocopter compite con más de una docena de empresas europeas y estadounidenses --cada una con su propia visión inspirada en la ciencia ficción-- para crear una nueva forma de transporte urbano, un cruce entre un coche eléctrico sin conductor y un avión de corta distancia.

Entre estas compañías está la gigante aeroespacial Airbus, que tiene como objetivo poner un taxi autónomo -sin conductor- en el aire para 2020; Kitty Hawk, una empresa respaldada por el cofundador de Google Larry Page; y Uber, que está trabajando con socios en su propia estrategia de vuelo de taxis.

Los Emiratos Arabes Unidos, indicó Reuters, han tratado de distinguirse en una región sumida en la guerra y los conflictos como una sociedad de alta tecnología, con visión de futuro.

De hecho, su objetivo es enviar una sonda no tripulada a Marte en 2021, la primera misión del mundo árabe al espacio, y Dubai condujo de muchas maneras su vistosa marcha hacia el futuro introduciendo los primeros prototipos de subte y robot policías de la región.

"Alentar la innovación y adoptar las últimas tecnologías no sólo contribuye al desarrollo del país, sino que también construye puentes hacia el futuro", dijo el jeque Hamdan en un comunicado.

Anfibio

El avión avión anfibio chino está basado según la firma desarrolladora en el Colyaer Freedom S100, un avión ultraligero también anfibio diseñado por la firma gallega Colyaer y cuyos derechos de propiedad intelectual fueron íntegramente comprados por la firma UVS, según la compañía.

En realidad un hidroavión pequeño sin tripulantes, el primer vuelo de prueba del U650 se llevó a cabo en aguas de China central en diciembre de 2015, pero es ahora cuando el vehículo entrará en producción en masa para ser comercializado a partir de 2018, destacó el presidente de la compañía shanghainesa, Liu Jiandong.

Según el empresario, el dron anfibio puede ser utilizado para el envío de mercancías a islas y otros territorios especiales, aunque también se puede utilizar para otras labores, como la detección de submarinos.

La firma además está solicitando a las autoridades la aprobación oficial para abrir rutas de transporte de mercancías mediante este nuevo tipo de drones.

Firmas multinacionales como DHL o Amazon han iniciado con carácter experimental el uso de drones para el envío de paquetería, mientras que este tipo de servicio ya está ampliamente desarrollado por la firma china de comercio electrónico Jingdong.com.

Jingdong anunció que construirá en tres años 150 aeropuertos para drones con el fin de impulsar el envío de paquetes a través de estos vuelos no tripulados.

Todos los aeropuertos estarán en la provincia central china de Sichuan, una de las más montañosas del país. La gran rival china de Alibaba busca reducir los costes de envío un 70 por ciento, señaló el consejero delegado de Jingdong, Richard Liu.

Los drones podrán enviar productos a los compradores en menos de 24 horas en zonas de difícil acceso por su orografía y malas comunicaciones terrestres. Jingdong ya lleva un tiempo desarrollando los envíos por dron, utilizando aparatos que pueden transportar paquetes de hasta 50 kilos.

vista. El flamante vehículo sobrevolando la costa del Golfo del Emirato.