San Juan 8 > A un click > Proyecto

Dos investigadoras argentinas descubrieron más de 5.000 galaxias

Las cordobesas Laura Baravalle y María Victoria Alonso encabezaron el proyecto internacional del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE). Con su descubrimiento lograron establecer las posiciones, colores, morfología y tamaño de las nuevas galaxias.

Dos investigadoras argentinas descubrieron más de 5 mil galaxias. Se trata de las cordobesas Laura Baravalle y María Victoria Alonso, quienes encabezan un proyecto internacional del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE).

Según informó Hoy Día Córdoba las investigadoras iniciaron el proyecto en el año 2012 y tras casi una década de trabajo lograron identificar 5.563 galaxias, de las cuales sólo unas pocas decenas habían sido reconocidas previamente.

Te puede interesar...

El trabajo de Baravalle y Alonso fue realizado junto a un equipo del IATE y científicos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y de Atacama en Chile. Los resultados, en tanto, fueron presentados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las investigadoras lograron con su descubrimiento establecer las posiciones, colores, morfología y tamaño de las nuevas galaxias.

“En el óptico, antes no se podían ver los objetos que están detrás de nuestra galaxia. Las personas que hacemos astronomía extragaláctica estudiamos todo el cielo menos esa zona. Entonces, la realización de este catálogo es un hecho muy importante”, sostuvo Alonso, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Baravalle, quien dedicó su tesis de licenciatura, su doctorado y posdoctorado a este proyecto, añadió: “Además, como resultado, lo primero que obtenemos son números que indican las posiciones, pero cuando vamos a ver la imagen y aparece una galaxia, es increíble ¡De todo el proceso, sale un objeto que está ahí y nadie vio! Es la parte más linda”, concluyó.

FUENTE: ámbito.com