San Juan 8 > A un click > diabetes

Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se celebra el 14 de noviembre?

Bajo el lema "Acceso a la atención de la Diabetes", el equipo de PROSADIA explica sobre su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Es por eso que dicha fecha se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Te puede interesar...

Cabe destacar que la diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

El jefe de Sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Rawson y Presidente de FASEN (Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología), Dr. Daniel Morando; la referente del Programa PROSADIA, Dra. Laura Otiñano y la nutricionista del Programa, Lic. Ivana Oliveros, cuentan la historia de la insulina a cien años de su descubrimiento. Informan sobre la metodología de trabajo por parte del programa y resaltan la importancia de la atención médica a tiempo con el objetivo de que la población sanjuanina conozca las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

La historia de la Insulina

En primero lugar, el Dr. Morando comentó: “Hasta el año 1921, cuando un niño le diagnosticaban diabetes, a los 6 meses ya estaba condenado a muerte ya que no existía tratamiento, solamente dietas estrictas que lo desnutría hasta la muerte. Fue entonces que a un traumatólogo se le ocurrió triturar el páncreas de un perro y filtrarlo en un papel de filtro con solución salina, este extracto se le inyecto a una perrita que le habían sacado el páncreas y gracias a eso la perrita vivió. La primera vez que se utilizó la insulina en un perro fue en agosto de 1921.

En ese momento se sabía que el páncreas tenía que ver con el metabolismo de la glucosa ya que cuando a un animal o persona se lo extraían, se moría de diabetes, si bien en ese momento no se podía medir la glucosa, se veían todos los síntomas.

Si bien la insulina se venía utilizando en perros, no fue hasta esa entonces que se le inyecto al primer niño en el mundo, quien estaba al borde de la muerte, gracias a la insulina pudo vivir 13 años más con una adolescencia aceptable.

En el año 1923 en el hospital de Clínica de Buenos Aires había una mujer diabética al borde de la muerte, complicada por una neumonía. El personal del hospital asistió a la universidad para conseguir dicho medicamento milagroso. Cabe destacar que en ese momento Bernardo Houssay era un investigador argentino que ya estaba trabajando con la insulina, gracias a eso la mejoría de esta mujer fue espectacular.

Este gran descubrimiento, le otorgo a Frederick Banting el Premio Nobel en medicina y le permitió a la gente disfrutar la vida con diabetes.

Han pasado 100 años del descubrimiento de la insulina y el avance de la medicina permitió purificar la elaboración y procedimiento de la misma. Hoy la insulina que existe es humana y es producida por una bacteria.

Por otro lado, la Dra. Otiñano resaltó que "actualmente todas la diabetes tienen la ventaja de que pueden ser tratadas gracias al servicio de la medicina. A lo largo de estos 100 años no solamente que se ha ido ganando en purificación y mejor calidad sino que los dispositivos de colocación han ido mejorando. Hoy en día ni siquiera se ve la aguja. Generando que la adherencia al tratamiento y la continuidad en una enfermedad que es crónica, sea mucho mejor".

-¿Qué les llevó a dedicarte a esta especialidad?

Dra otiñano: "En mi caso fue una persona, el Dr. Manuel Martín. Durante mi residencia me dio curiosidad saber un poco más de esto y gracias al compromiso de este doctor es que elegí este camino. Tenía mucha pasión, fue una motivación increíble".

Dr. Morando: "Gracias a mi padre, él es endocrinólogo y digamos que por familia fui por este camino".

-¿ Recuerdan el primer paciente?

Dra. Otiñano: “Mi primer diagnóstico fue el de mi abuela, le pedí un análisis de control y ahí saltó. Gracias a Dios su diabetes fue muy generosa y pudimos llevar bien su control metabólico".

Recomendaciones para las personas con diabetes

El Dr. Morando dijo: “Yo siempre le digo a las personas con diabetes que está enfermedad es bastante noble ya que te da chances, si vos haces las cosas bien y respetas lo que te dice el médico, vas andar bien. No niego que puede haber complicaciones, pero con un buen tratamiento a tiempo tenés una chance de vida normal. Además, la actitud del médico es fundamental ya que insulinizar a un paciente lleva mucho tiempo y si nosotros asumimos un compromiso, tenemos que tratar de que el paciente salga del consultorio sabiendo como colocar la insulina y convencido de que el tratamiento lo va hacer feliz.

La insulinizaciòn es un compromiso que hay que asumir con responsabilidad y no nos tiene que afectar. Si uno como profesional ve que un niño la necesita, no debe permitir que se vayan sin la insulina.”

A su vez el Dr. Morando agregó: “El mejor tratamiento para la diabetes es la educación diabetologica, es muy importante saber que al margen del tratamiento, la educación es lo principal.”

La Dra. Otiñano resalto que “a veces cuando uno tiene que insulinizar a un paciente tienen que sortear muchas barreras del sistema y de los profesionales, entres esas el temor de colocar una insulina, el temor del paciente de llevar la insulina e inyectarse en el trabajo o el temor de que su vida va a pasar a depender de ella y la realidad es que la insulina viene a mejorar todos los aspectos de su salud. Hoy queremos romper con los mitos de que si nos ponen insulina es porque estamos en la etapa final de la enfermedad, los médicos estamos utilizando una palabra que es "pensar en una insulinizacion oportuna" es decir, cada vez que el paciente la merezca ponerla, evitando la demora. Tratar de ser oportunos al momento exacto y nos va a permitir disminuir sus complicaciones a futuro. Esto no es la etapa final, al contario sino una nueva chance de mejorar la calidad de vida. Hoy aplicarse insulina no es un tema excluyente, gracias a estos nuevos dispositivos, su aplicación está mejor vista que años atrás. Tenemos que sortear estas barreras y romper con estos mitos. En San juan tenemos todas las insulinas disponibles en el mercado, por suerte nuestra provincia cuenta con todo. Eso facilita el trabajo y tratamiento.”

Finalmente, la nutricionista del programa, Lic. Ivana Oliveros cerró "yo elegí está especialidad porque un día me cayó la ficha de la importancia y el rol fundamental de la alimentación en personas con diabetes, si bien la medicación es el pilar fundamental, como dijo el doctor la acompaña la educación diabetolica y dentro de la misma está la alimentación y los hábitos de actividad física. Tenemos que acompañar al paciente no solamente con la medicación sino con su alimentación y actividad física. Siempre quise que la alimentación fuera algo fundamental en una de las patologías a las que me quería dedicar y acá en el programa la conocí a la Dra. Desde sus inicios y hasta la actualidad tengo el placer de acompañarla.