San Juan 8 > A un click > Argentina

Día de la Soberanía Nacional: qué se conmemora

Sucedió un día como hoy, pero en 1845, y en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional debido a La batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió un día como hoy, pero en 1845, y en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

Gracias a la acción del Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, armaron una resistencia que impidió la conquista del ejercito enemigo.

Te puede interesar...

Los invasores intentaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Esta batalla duró alrededor de siete horas, frente a un ejercito que duplicaba en número a los combatientes argentinos, que impidieron que los anglo-franceses tomaran posición de las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

El triunfo frente al avance extranjero logró la defensa del país en términos de fronteras así como también en términos comerciales, impidiendo que los productos traídos del exterior se impusieran sobre los locales.

De esta manera se ratificó la soberanía nacional que implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Esta efeméride fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina.

Luego, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Cinco años después, el feriado fue trasladado al viernes 27 de noviembre; ya que originalmente era el lunes 23, pero para que el fin de semana largo que lo incluía no interfiriera en el balotaje, se resolvió moverlo.

Desde entonces pertenece al grupo de los feriados trasladables en Argentina y es parte de los denominados feriados puentes que se utilizan para, entre otras cosas, promover el turismo por el país.

El diseño del billete ilustra la vida de Juan Manuel de Rosas. En el reverso se imprime una ilustración de las fuerzas anglo francesas que avanzan por el Paraná, protegiendo un convoy comercial; la síntesis biográfica del prócer en miniletra y la reproducción de los trofeos militares incluidos en la moneda de 8 reales de 1840.

Fuente: Banco de la Nación Argentina.