"
San Juan 8 > A un click > redes sociales

Día de la Redes Sociales: qué se conmemora

El Social Media Day surgió en el año 2010 por una propuesta de Mashable, un conocido sitio web de noticias tecnológicas

Cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales para reconocer la relevancia de esas plataformas en la cotidianidad de millones de personas en el mundo y generar conciencia sobre los riesgos asociados a esos ámbitos digitales, que impactan en el “mundo real”. Sumándonos a las propuestas de esta movida, en esta nota de TN Tecno no hablaremos de la actualidad de las redes más famosas, entre ellas Facebook, Instagram, YouTube, X y TikTok. En cambio, llevaremos la atención a algunas de las más nuevas y poco conocidas.

Antes de eso, vemos algunas estadísticas avasallantes de las redes sociales:

  • A nivel mundial, las redes sociales reúnen más de 4.700 millones de usuarios activos mensuales, según el informe de 2023 de We Are Social.
  • En un mundo que tiene alrededor de 8.000 millones de habitantes, la cifra mencionada representa cerca del 60% de la población global.
  • El promedio de uso es de más de 2 horas y media al día, un incremento del 2% respecto al año 2022.
  • Más del 92% de los internautas usan alguna red social.
  • Los más de 4.700 millones de usuarios de redes, usan una media superior a 7 plataformas por mes.

5 redes sociales nuevas y poco conocidas: no le hacen sombra a los gigantes, pero vale la pena echarles una mirada

Fue lanzada recientemente, con una propuesta muy similar a la de Instagram. Es decir, tienen protagonismo las imágenes, el uso de filtros y la mensajería. A diferencia de la plataforma del gigantesco Meta, se privilegian aquí las interacciones más íntimas, con amigos y conocidos, en lugar de publicar en forma totalmente abierta. Un detalle singularísimo: es una app creada por ByteDance, la empresa china detrás de TikTok. Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, se lanzó sin bombos ni platillos y por el momento su destino es un misterio. ¿Por qué la firma asiática despliega un competidor de Instagram, sin promocionarlo? ¿Es, acaso, un simple experimento? Habrá que seguir de cerca los pasos de Whee para saber cuáles son los planes de ByteDance con esta red social.

Te puede interesar...

Esta es una de las redes sociales que siempre saca una tajada cuando Twitter —ahora X— atraviesa algún problema, desde una caída del servicio hasta alguna decisión alocada de Elon Musk. Fundada en 2016, esta plataforma se destaca, entre otras cosas, por pertenecer a una fundación sin fines de lucro, no a una empresa. ¿Cómo funciona? A primera vista parece un clon de la red social X. En ese sentido, es un entorno de microblogging. Pero a diferencia de su competidor, el servicio es descentralizado. Por eso, cuando se empieza a usar esta red hay que elegir un servidor, donde se genera el perfil de la cuenta. Hay quienes comparan esta mecánica con la de los correos electrónicos: por caso, un usuario de Gmail abre su cuenta en esa plataforma y puede comunicarse con otras, por ejemplo de Yahoo o Outlook. Si querés conocer más sobre Mastodon, te recomendamos revisar este artículo en TN Tecno.

Otro espacio para el microblogging, que se distancia de la exTwitter por implementar una política de tolerancia cero con la hostilidad, la desinformación y la circulación de trolls.

Esta plataforma se lanzó en 2024 con un foco bien definido: los centennials, aquellos que ahora tienen entre 30 y 40 años, aproximadamente. En su primerísimo despliegue emergió con el nombre Nospace y luego recibió esta nueva denominación, Noplace. De acuerdo a su creadora, que se autodefine como una experta en la Generación Z, los usuarios “anhelan más conexión” en tiempos en los que todas las plataformas de redes “son más mediáticas que sociales”. En ese sentido, asegura que procuran recuperar la esencia de sitios como MySpace y los primeros años de Facebook, con más trato entre las personas, más texto y menos contenidos que solamente procuran viralidad.

Esta red se promociona como un espacio para las interacciones reales y más auténticas. “Verdaderamente social”, versa su lema. Disponible en iOS, Android y para escritorio; postula una propuesta similar a la de Noplace. “Somos una plataforma sin publicidad ni algoritmos (…) La aplicación está optimizada para la conexión, no para la adición”, señalan. Los detalles de esta alternativa —naturalmente muchísimo menos concurrida en comparación con las conocidas— pueden revisarse en vero.co.

Día de las Redes Sociales: ¿por qué se festeja el 30 de junio?

El Social Media Day surgió en el año 2010 por una propuesta de Mashable, un conocido sitio web de noticias tecnológicas. El principal impulsor fue Peter Cashmore, fundador de aquella publicación.

La celebración cobró notoriedad a nivel global y en cada edición se organizan foros, entrevistas, eventos y conferencias que examinan a las redes sociales, su llegada a diversos ámbitos personales y profesionales. Las actividades pueden seguirse a través de los hashtags #DiaDeLasRedesSociales y #SocialMediaDay.

FUENTE: TN