"
San Juan 8 > A un click > Día

Día Internacional de la Partera: por qué se celebra hoy

El 5 de mayo se conmemora la labor de estas profesionales de la salud que se dedican a asistir a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.

Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Partera, una fecha que tiene el objetivo de homenajear la imprescindible labor de estas profesionales de la salud que se dedican a asistir a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.

La primera edición tuvo lugar en 1991, aunque se llevó a cabo el día 7 de mayo. Desde 1992, comenzó a celebrarse cada 5 de mayo, según lo propuesto por la Confederación Internacional de Matronas y la posterior oficialización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de la Salud de la Nación destaca que “las obstétricas cumplen un papel fundamental en el sistema de salud, acompañan y asisten a las personas durante el embarazo, parto y puerperio, trabajan con la comunidad realizando acciones de promoción y prevención de la salud, realizan diagnósticos sanitarios sociales. Se considera que son pilares fundamentales en la salud sexual y reproductiva de las personas”.

Te puede interesar...

El Día Internacional de la Partera: los diferentes lemas

El Día Internacional de la Partera se celebra cada año bajo un lema diferente, aunque siempre enfocado en la labor de las obstétricas para visibilizarlas en todo el mundo.

En 2022, la consigna fue “100 años de progreso”, dado que en esa edición se cumplió el centenario de la institución que justamente impulsó la fecha: la Confederación Internacional de Matronas, fundada en Bélgica en 1922 bajo el nombre de Unión Internacional de Matronas (IMU) y que ahora representa a más de 140 asociaciones de matronas en más de 120 países.

El lema del Día Internacional de la Partera 2023 es “Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad” y hace referencia a la consigna del próximo 33° Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas, donde la comunidad mundial de partería se reunirá por primera vez en persona tras más de tres años de restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Además, a través de ese lema también se busca “reconocer la evidencia que respalda la profesión y la necesidad de convertir esta evidencia en una mejora del respeto, la autonomía y las condiciones de trabajo de las matronas y los matrones, además de mejorar los resultados sanitarios para las mujeres y las familias”.

Principales funciones de una partera o matrona

  • Seguimiento del embarazo: realiza controles prenatales para asegurarse de que el embarazo se desarrolla adecuadamente y que no hay riesgos para la madre o el bebé.
  • Asistencia durante el parto: acompaña a la mujer durante el trabajo de parto, asegurándose de que todo transcurra con normalidad y ofreciendo apoyo físico y emocional. En algunos casos, también puede realizar el parto.
  • Atención posparto: se encarga de la recuperación de la madre y el cuidado del recién nacido, ofreciendo información y asesoramiento sobre la lactancia, el cuidado del bebé y la prevención de complicaciones.
  • Educación y asesoramiento: ofrece información y asesoramiento a la mujer embarazada sobre los cuidados que debe tener durante el embarazo, el parto y el posparto, así como sobre la lactancia y el cuidado del bebé.
  • Prevención y tratamiento de complicaciones: está capacitada para detectar y prevenir posibles complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto, y en caso de que surjan, puede ofrecer tratamiento o remitir a la paciente a un especialista.
  • Promoción de un parto natural y respetado: trabaja para promover un parto natural y respetado, en el que la mujer es la protagonista del proceso y se siente segura y acompañada en todo momento. También se encarga de fomentar la participación del padre o la pareja en el proceso de parto y posparto.
  • Investigación y desarrollo profesional: se mantiene actualizada en los últimos avances y desarrollos en el campo de la atención a la salud materna y neonatal, y contribuye a la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y prácticas en su área de trabajo.
FUENTE: TN

Temas