San Juan 8 > A un click > Alemania

Día histórico en Qatar: una terna femenina dirigió Costa Rica -Alemania

La árbitra francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer que comande un partido de la Copa Mundial de la FIFA.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 pasará a la historia del arbitraje mundial, ya que, en el partido que enfrentaron Costa Rica y Alemania este jueves en el Grupo E, la francesa Stéphanie Frappart se convertió en la primera mujer en arbitrar un partido de un certamen mundialista absoluto en categoría masculina.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1598397436376096769

La organización de la cita catarí confirmó el martes la decisión, por lo que la colegiada de 38 años tuvo la oportunidad de hacer historia. Frappart ya había participado en dos partidos de la competición preliminar, pero su presencia en la fase final es toda una novedad. En Catar, la trencilla francesa ya había actuado como cuarta árbitra en el choque que enfrentó a México y Polonia en la primera jornada del Grupo C, con lo que se convirtió en la primera mujer que desempeña ese papel en una Copa Mundial de la FIFA.

Te puede interesar...

En cualquier caso, Frappart no es una novata en este tipo de competiciones, puesto que acumula ya una amplia experiencia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. No en vano, la árbitra gala participó en Canadá 2015 y en Francia 2019, las últimas dos ediciones del certamen, en las que dirigió un total de seis encuentros.

Experiencia en la élite del fútbol europeo

Stépahnie Frappart arribó a Catar avalada por la experiencia que atesora en partidos importantes del ámbito del fútbol masculino. A inicios de noviembre, por ejemplo, la colegiada francesa dirigió el partido de la Liga de Campeones de la UEFA en el que el Real Madrid goleó al Celtic de Glasgow por 5-1 en el Santiago Bernabéu. Frappart ya había arbitrado en diciembre de 2020 un Juventus-Dinamo de Kiev valedero para la máxima competición europea, un duelo en el que jugó e incluso anotó un gol Cristiano Ronaldo. En 2019, la francesa dirigió un partido entre el Angers y el Estrasburgo y se convirtió así en la primera mujer en arbitrar un encuentro de la Liga francesa. Aquel mismo año, Frappart pitó en la final de la Supercopa de la UEFA que enfrentó a Liverpool y Chelsea, y su actuación suscitó los elogios que el entrenador alemán Juergen Klopp le dedicó después del partido.

En la presente temporada, Frappart ha dirigido un total de 13 partidos en competiciones diferentes, en los que señaló seis penales y mostró 53 tarjetas amarillas. El interés de nuestra protagonista por el fútbol se remonta a los tiempos en los que jugaba siendo todavía una adolescente, aunque Frappart optó por colgar las botas de manera precoz cuando tenía solamente 18 años. Sin embargo, dado que le gustaba el reglamento del juego, Frappart decidió probar suerte en el arbitraje.

Presencia brasileña en el trío arbitral

La brasileña Neuza Inês Back, que actuó como jueza de línea, fue una de las integrantes del trío arbitral femenino que dirigirá el partido entre Alemania y Costa Rica, lo que supo un hito histórico para su país. La otra asistente será la mexicana Karen Díaz. Neuza Back participó en 16 partidos de la última Liga brasileña, así como en dos de la Copa de Brasil, por lo que se ha convertido en una de las auxiliares más respetadas del circuito de árbitros a nivel nacional.

FUENTE: FIFA.com