"
San Juan 8 > A un click > padre

Día del Padre: frases para compartir por WhatsApp

Este domingo 16 de junio se celebra el Día del Padre; se trata de una jornada típicamente acompañada de regalos y mensajes de cariño.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, por lo que la fecha varía año a año. En 2024, la jornada cae el domingo 16 por lo que muchos aprovechan para dar regalos y enviar mensajes de aprecio y gratitud a los papás y figuras paternas a través de las redes sociales y WhatsApp.

Este año, la fecha coincide con un fin de semana largo, puesto que el lunes 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes con un día asueto a nivel nacional.

15 frases para compartir por WhatsApp en el Día del Padre

Las siguientes frases son ideales para enviar a las figuras paternas en su día:

Te puede interesar...

¡Gracias por darme la vida, papá! ¡Feliz día!

Gracias por ser el mejor padre que podría pedir. ¡Feliz Día del Padre!

¡Feliz día, papá! Sos mi primer héroe y mi eterno amigo.

Tu amor y apoyo son la base de mi fortaleza. ¡Feliz Día del Padre!

¡Feliz día! Gracias por todo tu esfuerzo, ¡lo valoro mucho!

Celebrando a la persona que siempre está ahí para mí. ¡Feliz día, papá!

En cada paso que doy, sé que estás conmigo. ¡Feliz Día del Padre!

Con vos, los momentos ordinarios se vuelven extraordinarios. ¡Feliz día, papá!

¡Feliz día a mi héroe!

¡Feliz Día del Padre! Gracias por darme raíces para crecer y alas para volar.

¡Feliz día, papá! Tu amor incondicional es mi mayor tesoro y conforte.

En tu abrazo encuentro mi hogar. ¡Feliz Día del Padre!

¡Feliz día, papá! Gracias por tus historias y tus aventuras.

Papá: sos el motor de nuestra familia, ¡te queremos mucho! Que pases un hermoso día.

Gracias, gracias, gracias. ¡Feliz día, papá!

Cuál es el origen del Día del Padre

Esta tradición surge del año 1909 en Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Spokane. Allí, una mujer llamada Sonora Smart Dodd pidió a las autoridades eclesiásticas que realizaran un sermón similar al del Día de las Madres pero destinado a los progenitores. Ella tenía mucho que agradecer a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil Estadounidense (1860-1865) que la había criado solo junto a sus cinco hermanos luego de que la madre de Sonora muriera en el parto del último de ellos.

Su primera propuesta fue festejarlo el 6 de junio, día en que nació William. Pero la celebración tomó su forma actual dado que, para poder llegar bien con los preparativos, los pastores solicitaron cambiar el día al 19, que aquel año fue el tercer domingo del mes. La efeméride fue adoptada al año siguiente en el estado de Washington y se popularizó pronto en todo el país norteamericano. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson la reconoció como una fiesta nacional y en 1972 fue oficialmente proclamada por su sucesor, Richard Nixon.

En la Argentina se adoptó esta festividad en la década del 60, aunque previamente el Día del Padre se conmemoraba otro día. Antes se celebraba el 24 de agosto en honor al general José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”. La fecha fue elegida por el nacimiento de Mercedes Martín de Escalada, la única hija del libertador y su esposa, Remedios de Escalada. Esta fiesta se realizó por primera vez en 1958, como una forma de homenajear al libertador de nuestro país, Chile y Perú. Más tarde, en la década del 60, el país adoptó el calendario estadounidense.

Cuándo festejan el Día del Padre otros países

Además de la Argentina, otros países sudamericanos como Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela adoptaron esta celebración del Día del Padre. La fecha se replica en naciones europeas como Albania, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, República Checa, Países Bajos y Reino Unido.

Sin embargo, no todos los padres del mundo recibirán saludos este 19 de junio, ya que que hay países como España, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza que festejan su Día del Padre el 19 de marzo, definición que tiene un origen católico dado que es el Día de San José, el padre de Jesús de Nazaret.

FUENTE: La Nación