San Juan 8 > A un click > médico

Día del Médico: ¿Por qué se celebra cada 3 de diciembre?

La fecha fue decretada para homenajear a un médico cubano que descubrió el mosquito transmisor de diferentes virus.

Cada 3 de diciembre se celebra a nivel internacional el Día del Médico. Tiene como objetivo, homenajear a todos los que desarrollan esta profesión que, todos los días, se esfuerzan por brindar atención médica a la población.

Día del Médico: ¿Por qué se celebra?

Te puede interesar...

Esta fecha, que en un principio se denominó en 1946 como 'Día Panamericano del Médico', fue decretada por la Confederación Médica Panamericana.

La decisión de elegir este día, fue por el nacimiento del médico cubano Carlos Finlay Barrés, que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, llamado Aedes Aegypti. De esta manera, contribuyó a salvar la vida de los soldados americanos, así como de la población civil en América Latina.

Día del Médico en Argentina

En nuestro país, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956, tras el aval de la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.

En la actualidad, según el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las especialidades con más médicos son:

Anestesia.

Oftalmología.

Dermatología.

Mientras que, las áreas con menos cantidad de especialistas son:

Epidemiología.

Génetica.

Terapistas.

Toxicología.

FUENTE: Ámbito

Temas