A un click
Sábado 11 de Mayo de 2019

Día del Himno Nacional Argentino: cinco versiones para emocionarse

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó lo que hoy conocemos como el Himno Nacional argentino, motivo por el cual esa fecha fue elegida para conmemorar su día.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó lo que hoy conocemos como el Himno Nacional argentino, motivo por el cual esa fecha fue elegida para conmemorar su día. En rigor, en ese entonces, fue denominado como Marcha patriótica, luego cambió su nombre por Canción patriótica nacional, más adelante se llamó Canción patriótica, hasta quedar con el título actual.


La composición de la letra del Himno estuvo a cargo del escritor, abogado y político argentino, Vicente López y Planes, mientras que la música la creó Blas Parera, la noche previa a que sea aprobado por la Asamblea General Constituyente.


El 14 de mayo de 1813, fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien estrenó la pieza al cantar sus estrofas. En ese entonces, la letra de la canción patria era mucho más extensa que la actual. De claro tono independentista, consecuentemente, tuvo varias modificaciones a través de los años.


De hecho, el 30 de marzo de 1900, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se firmó un decreto en el que se decidió que "en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813."


La versión original tenía una duración de más de 20 minutos, bastante más extensa que los -apróximadamente- 3 de la actual. Después de varias modificaciones, incluso en torno a su interpretación musical, a través del decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, quedó aprobado el Himno Nacional argentino tal como lo conocemos.


A continuación, 5 versiones distintas de la canción patria para celebrar su día:


Versión original, realizada en el Bicentenario del Himno e interpretada por Guillermo Fernández, Víctor Heredia, Verónica Condomí y Darío Volonté


Embed



Versión de Charly García, grabada por el músico en 1990, para su disco Filosofía barata y zapatos de goma

Embed



Versión de Jairo

Embed



Versión de Mercedes Sosa, grabada en su disco de duetos: Cantora, un viaje íntimo. Interpretación realizada junto a "folcloristas varios"


Embed


Versión de Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza realizada por el Bicentenario de la Independencia


Embed


Comentarios