San Juan 8 > A un click > mafia italiana

Detuvieron a un mafioso gracias a las imágenes de Google Street View

El exlíder de la mafia italiana era uno de los hombres más buscados por la policía de aquel país y fue descubierto por las imágenes de Google Street View.

La captura de Gioacchino Gammino es a todas luces insólita. El exlíder de la mafia italiana era uno de los hombres más buscados por la policía de aquel país y fue descubierto gracias a las imágenes de Google Street View. Las autoridades encontraron una imagen suya atendiendo una verdulería en Galapagar, un municipio cercano a Madrid, en donde residía con una nueva identidad.

Con 61 años, Gammino era conocido en Galapagar como Manuel. En la imagen de Google Maps (al comienzo de este repaso) lo vemos en la puerta de su verdulería, llamada “El huerto de Manu”. Según los reportes, en su exilio obligado el antes integrante de la mafia italiana trabajaba como cocinero de su propio restaurante, “La cocina de Manu”.

Te puede interesar...

En el año 2014, la policía de Sicilia, en Italia, emitió una orden de arresto que regía en todo el continente europeo. Los investigadores descubrieron que residía en España, pero fue gracias a las imágenes de Street View (servicio que muestra imágenes de las ciudades en 360 grados) que lograron dar con su ubicación exacta.

De acuerdo a un informe de la cadena BBC, la policía revisó los mapas panorámicos de la ciudad y encontró similitudes entre el prófugo y aquel hombre que conversa en la puerta de la verdulería. Luego cotejaron la identidad de Gammino en una página de Facebook, en la que se lo veía vestido de chef en su restaurante. El nombre de uno de los platos del menú (“Cena siciliana”) sirvió como pista, pero fue una cicatriz en la barbilla del hombre el dato que confirmó la sospecha.

¿Por qué la policía lo encontró en Google Street View?

“No pasamos nuestros días navegando en Google Maps para encontrar fugitivos. Fueron muchas investigaciones previas y largas las que nos llevaron a España. Íbamos por buen camino y Google Maps nos ayudó a confirmar nuestras investigaciones”, dijo Francesco Lo Voi, fiscal en Palermo que dirigió las investigaciones.

Gammino fue detenido el 17 de diciembre, pero los detalles de esta insólita captura fueron revelados esta semana en La Repubblica. El diario italiano señaló que el hombre ahora capturado era parte de un grupo mafioso en Sicilia que en la década del noventa se enfrentó con la Cosa Nostra. Fue arrestado en 1984 por primera vez y más tarde n 1998, cuando estaba en Barcelona. El juez Giovanni Falcone, quien lo investigó en esa ocasión, fue asesinado en 1992. En el año 2002 había escapado de una prisión en Roma.

FUENTE: TN