A un click
Sábado 08 de Septiembre de 2018

Detectan la depresión con el sistema de Inteligencia Artificial

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar, con un nivel relativamente alto de precisión, indicios de que una persona padece depresión.

En concreto, han desarrollado una red neuronal que detecta palabras, entonaciones y modos de hablar que pueden ser indicativos de un caso de depresión o algún tipo de deterioro cognitivo.

Un post publicado en el blog MIT asegura que el equipo de científicos han elaborado un modelo de red neuronal capaz de analizar textos y audios de entrevistas clínicas para descubrir patrones de habla indicativos de depresión.

El equipo está formado por los investigadores del MIT Tuka Alhanai, Mohammad Ghassemi y James Glass. Según explican en el artículo, han desarrollado un método libre de contexto mediante el cual una máquina puede analizar texto o audio de un ser humano y asignar una puntuación que indique el nivel de depresión de la persona.

Lo más importante de este hallazgo es, precisamente, el hecho que el método funcione "libre de contexto". Un terapeuta, por lo general, usa una combinación de preguntas probatorias y observación directa para diagnosticar problemas de salud mental. Con el sistema de Inteligencia Artificial del MIT no harán falta este tipo de preguntas, pues la máquina no necesita contexto, solo datos.


Los investigadores han desarrollado un sistema libre de contexto que se basa solo en los datos

Para probar su inteligencia artificial, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que 142 personas que se sometieron a un cribado de depresión respondiendo a una serie de preguntas formuladas por un agente virtual controlado por humanos. El sistema tenía conocimiento previo de las preguntas y los encuestados tenían la libertad de responder de la forma que quisieran.

Las respuestas se registraron en una combinación de texto y audio. En la versión de texto, la IA fue capaz de predecir la depresión después de aproximadamente siete secuencias de preguntas y respuestas.

En la versión de audio se necesitaron unas 30 secuencias para que la IA pudiera dar un resultado. Según los investigadores, su precisión promedia fue del 77 por ciento.



El experimento se llevó a cabo entre 142 personas y se obtuvo una precisión en los resultados del 77%

Sin embargo, desde el MIT precisan que se trata de predecir los casos de depresión, dejando que sea un profesional humano el que lo acabe diagnosticando. Tal y como explican los científicos del MIT, un algoritmo que predice si una persona está deprimida solo está etiquetando los datos para que sean revisados posteriormente por un humano.

"No es tanto detectar la depresión, sino más bien una evaluación, a partir de una señal cotidiana en el habla, de si alguien tiene un deterioro cognitivo o no", explica Tuka Alhanai, uno de los autores del estudio.
Embed

Fuente: lavanguardia

Comentarios