San Juan 8 > A un click > alergias

Después de una ducha caliente, sufrió una reacción alérgica "potencialmente mortal"

Qué es la anfilaxia por frío que sufrió un hombre de 34 años en Colorado, Estados Unidos. La advertencia de los médicos.

Nada como toman una buena ducha caliente, reparadora y relajante. Pero lo que aparece como una experiencia placentera se puede convertir en todo lo contrario: una alergia que puede desencadenar en la muerte.

A la hora de los baños extremadamente calientes, hay que ser cuidadosos con el cambio de temperaturas. Y un salto demasiado drástico del calor al frío puede desencadenar en unainesperada reacción en el cuerpo.

Te puede interesar...

Justamente es lo que le sucedió a unhombre de 34 años de Colorado, Estados Unidos, quien debió acudir a urgencias por hipotensión y disnea tras exponerse al aire frío tras salir de la ducha.

Los familiares vivieron una situación dramática al hallar a este hombretendido en el suelo con urticaria /anafilaxia., de acuerdo a lo que refleja la publicación en la revistaThe Journal of Emergency Medicine.

La prueba de los cubos de hielo

Una vez que el paciente ingresó al hospital, el médico le hizo la llamada "prueba de cubitos de hielo". Consiste, simplemente, en colocar un cubo de hielo sobre la piel durante unos 5 minutos.

Después de analizar la reacción del mismo al frío, el profesional terminó por confirmar el diagnóstico. El indicio más evidente fueuna protuberancia roja y elevada en la pielexpuesta al frío extremo.

El tratamiento al que se tuvo que someter fue con antihistamínicos y esteroides. Luego de una mejora clara, fue dado de alta, con el consejo de evitarexponerse al agua fría u otras situaciones extremas.

Alergia que puede ser mortal

De acuerdo a la publicación especializada, la anfilaxia por frío "es una forma grave de reacción de hipersensibilidad a las bajas temperaturas".

Además, más allá de que en ocasiones hay personas que minimizan los efectos de una alergia, aclaran que puede generar reacciones en el cuerpo y quepuede ser "potencialmente mortal".

Este trastorno puede ser adquirido o deberse a factores hereditarios, y avisan que también puede ser idiopática.

"La prevención implica evitar los desencadenantes conocidos, más comúnmente inmersión en frío debido al medio ambiente o la exposición al agua", alertan los médicos.

Temas