San Juan 8 > A un click > planetas

Descubrieron metanol en un disco cálido de formación de planetas

Es una molécula esencial para la vida. El descubrimiento fue realizado por Astrónomos de la Universidad de Leiden.

Científicos de la Universidad de Leiden descubrieron metanol en la parte cálida de un disco de formación de planetas. Lo interesante, según los expertos, es que no pudo producirse allí.

Según lo publicado en la revista científica Nature Astronomy, el material se tuvo que haber originado en las frías nubes de gas a partir de las cuales se formaron la estrella y el disco.

Te puede interesar...

El CH3OH es una molécula esencial para la vida debido a que puede formar aminoácidos y proteínas. Es la primera vez que se encuentra una gran reserva en un disco de formación de planetas cálidos.

"Este es un resultado muy emocionante y sorprendente. Si bien se detectó metanol caliente en los discos jóvenes y cálidos, debido a la naturaleza de este disco, esta es la primera evidencia observacional clara de que las moléculas orgánicas complejas puede ser 'heredadas' de la fase anterior de nubes oscuras frías", aseguró Alice Booth, la líder de la investigación.

Las investigaciones se realizaron en el disco de formación de planetas alrededor de la estrella HD 100546. Tiene aproximadamente 10 millones de años y se encuentran a 360 años luz de la Tierra.

Por otro lado, para realizar las investigaciones utilizaron el observatorio ALMA. El mismo se encuentra en Atacama, Chile.

Temas