A un click
Martes 04 de Septiembre de 2018

Descubrí de dónde provienen los sueños

Ya sea porque sos de los que "no sueñan nunca" o de los que tienen "un mundo onírico incluso más activo que el real", los sueños suelen generarnos cierta curiosidad. ¿Qué soñé? ¿Por qué soñé esto? ¿Por qué se habrían mezclado estas personas que no se conocen entre sí? Esa era mi casa, lo sabía... aunque no se parecía. Un grupo de científicos asegura haber encontrado dos genes que podrían estar involucrados en nuestro ingreso al mundo de Morfeo.

Resulta que los genes Chrm 1 y Chrm 3 son los responsables de la fase REM, es decir, el sueño de movimientos oculares rápidos que nos hace más propensos a soñar, dado que nuestro cerebro está tan activo como si estuviésemos despiertos pero nuestro cuerpo está paralizado.

Estos "genes del sueño" fueron estudiados en ratones, a los que se les suprimieron cada uno de los 16 receptores vinculados a la transición desde la fase no-REM a la REM, donde está involucrado un neurotransmisor. Con este mecanismo encontraron que si se quitaban los receptores Chrm 1 y Chrm 3 se reducían cerca de tres horas de sueño al día y se eliminaba el sueño REM; al tiempo que si se quitaba uno de ellos, se disminuía y se fragmentaba el sueño REM (esto también hacía descender el sueño no-REM).

Lo que también señalaron en el artículo publicado en la revista científica Cell Reports es que los ratones sin sueño REM pudieron sobrevivir, a pesar de considerarse que es necesario para la vida. Aunque Hiroki Ueda, líder del equipo de trabajo del Instuto japonés de investigación Riken, aclaró a medios extranjeros que "esto sucedió en condiciones de laboratorio, con mucha comida y sin enemigos, pero que en un ambiente salvaje estos genes serían importantes para la supervivencia de los organismos".

La importancia de este estudio radica en sus implicancias en el tratamiento de enfermedades y desórdenes psiquiátricos. De hecho, se han vinculado los problemas en el sueño REM con patologías como demencia o Párkinson. Sin embargo, Ueda aclaró que "la maquinaria molecular del sueño aun resta ser revelada".
Fuente: tn

Comentarios