San Juan 8 > A un click > Cézanne

Descubren un posible autorretrato del pintor francés Cézanne

De confirmarse sería uno de los primeros autorretratos del pintor

Un autorretrato del pintor francés Paul Cézanne fue hallado, después de 160 años, en su cuadro "Naturaleza muerta con pan y huevos" que estaba en el Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, y fue descubierto por la conservadora jefe de la institución Serena Urry.

Te puede interesar...

Se trata de un trabajo de 1865, que es considerado una obra maestra del periodo juvenil de Cézanne, realizada en estilo realista, antes de que el pintor francés se convirtiera en uno de los grandes maestros del Impresionismo.

Según informó el canal de noticias CNN, Urry estaba observando las grietas en el cuadro cuando notó algo "raro": había pequeños destellos de blanco que contrastaban con la paleta sombría del periodo "oscuro" del pintor francés.

Al principio Urry vio que se trataba de unas pequeñas grietas: "Pensé que podía haber algo debajo que debíamos examinar", dijo a ese canal y agregó que hizo escanear en varias partes el cuadro con un aparato de rayos X.

Al unir digitalmente la serie de imágenes con Photoshop, vio "manchas blancas" que indicaban la presencia de pigmento blanco de plomo.

Al girar el escáner verticalmente, apareció la imagen de un hombre, con los ojos, el pelo y los hombros en forma de manchas oscuras y dada la posición del cuerpo, Urry y sus colegas aseguran que podría tratarse de un autorretrato del propio Cézanne.

"Está posado como lo estaría un autorretrato: es decir, nos está mirando, pero su cuerpo está girado", relató y señaló: "Si fuera un retrato de alguien que no fuera él, probablemente sería de frente".

De confirmarse este dato, sería uno de los primeros autorretratos del pintor, que tenía 20 años cuando terminó el óleo.

El francés realizó más de dos docenas de autorretratos, aunque casi todos fueron realizados después de la década de 1860 y en su mayoría a lápiz.

Los expertos todavía desconocen si este retrato oculto fue un experimento que salió mal, o si simplemente reutilizó un viejo lienzo para ahorrar dinero. Según Urry, otra posibilidad es que el pintor se sintiera inspirado de repente y "necesitara un lienzo" y esta idea podría ser respaldada por el hecho de que no parece haber quitado mucha pintura antes de empezar a trabajar.

¿Cómo sigue la investigación? En el museo esperan analizar el cuadro mediante procesos de escaneado avanzados, como las imágenes multiespectrales y la espectroscopia de fluorescencia de rayos X, que podrían revelar pinceladas invisibles al ojo humano y los pigmentos utilizados por el artista.

Temas