A un click
Sábado 23 de Diciembre de 2017

Descubren un aterrador tiburón de 512 años aún con vida

Se estima que el tiburón estuvo oculto todo este tiempo en el Océano Ártico, cerca de Groenlandia, y que podría tener hasta 512 años de edad, lo que lo convierte en el vertebrado vivo más antiguo del mundo.

Se sabe que los tiburones de Groenlandia viven cientos de años y pasan la mayor parte de su vida nadando para buscar compañera, por lo que deducen dos cosas: este ejemplar ha estado buscando una compañera durante mucho tiempo, o, ha tenido cientos de ellas.

Pero, ¿como es que los científicos suponen la edad de este animal? Resulta que este tipo de seres crecen cerca de un centímetro al año, y eso es lo que permitió a los investigadores determinar su edad, midiendo su tamaño.

Este tiburón en particular, uno de los 28 tiburones de Groenlandia que fueron analizados por los científicos, midió a 5.4 metros de largo y pesó más de una tonelada, lo que significa que podría tener entre 272 y 512 años.

La edad potencial del tiburón fue revelada en un estudio en la revista Science, según el medio informativo The Sun.

Debido a su longevidad, los académicos en Noruega creen que los huesos y tejidos de los tiburones de Groenlandia nos pueden dar una idea del impacto del cambio climático y la contaminación durante un largo período de la historia.

Los investigadores de la Universidad Ártica de Noruega están investigando el ADN del animal, observando sus genes para aprender más sobre lo que determina la esperanza de vida en diferentes especies, incluidos los humanos.

Los tiburones de Groenlandia en su mayoría comen pescado, pero en realidad nunca han sido observados cazando sus presas. Lo curioso para la ciencia es que se han encontrado restos de renos y caballos dentro de sus estómagos.

En Noruega, esta especie es considerada un manjar, pero si su carne no es tratada de la manera adecuada representa un gran peligro, pues quien la coma podría morir envenenado.

Este tipo de tiburones son anteriores a la Revolución Industrial y la pesca comercial a gran escala, por lo que han sido llamados cápsulas del tiempo de vida, ya que podrían ayudar a descifrar cómo el comportamiento humano ha impactado los océanos.

La Sociedad de Pesca de las Islas Británicas ha hablado sobre la importancia de esta especie, ya que ha formado varias poblaciones en el Océano Ártico, motivo por el cual es importante desarrollar acciones de conservación apropiadas.

Fuente: laguiadelvaron

Comentarios