San Juan 8 > A un click > Mate

Derribando mitos sobre el mate: ¿Engorda?

El mate tiene grandes beneficios para la salud, pero una de las preguntas que más se hacen los consumidores es si engorda.

El mate es sinónimo de compañía, de amigos, de familia. Pero la pandemia nos llevó a buscar una alternativa a la clásica juntada: “Cada uno con su mate” pero el ritual no se perdió.

Caliente, tereré o como mate cocido, la yerba mate está presente en todos nuestros hogares. La pregunta que siempre surge es: ¿cuáles son los beneficios de la yerba mate? ¿Y engorda?

Te puede interesar...

Hay que ir por partes. La yerba mate aporta algunas sustancias beneficiosas para la salud como: xantinas (cafeína, mateína), que favorece la concentración y polifenoles, que actúan como antioxidantes y previene el envejecimiento celular.

Sobre si engorda, hay dos situaciones posibles como respuesta. La primera sería el mate con azúcar. Según un estudio que se hizo en nuestro país, se demostró que una de las principales fuentes de azúcar añadida que consumimos los argentinos es en el mate.

La segunda situación es con qué acompañamos el mate. Muchas veces lo tomamos solo, pero otras solemos hacerlo con bizcochitos, galletitas o facturas. Por lo general alimentos altos de grasa y azúcar.

Entonces, ¿cuáles pueden ser posibles soluciones? Tomarlo amargo o con algún edulcorante natural y dejar los bizcochitos y las facturas para el fin de semana o alguna situación particular.

En cuanto a si el mate sirve para hidratarnos, la respuesta es sí. Pero como también tiene cierto efecto diurético, no debe ser tu única fuente de hidratación.

Asimismo, la yerba mate es una bebida que tiene una serie de propiedades extraordinarias. Entre ellas, posee un gran valor vitamínico: A, C, E, B1 y B2, magnesio, potasio, sodio, fósforo, calcio, manganeso, lo que permitiría un mejor funcionamiento del cerebro. Al tener grandes valores vitamínicos, permite un mejor funcionamiento del cerebro y grandes efectos benéficos para el bienestar integral de una persona.

Algunos estudios asocian el mate con el aumento de un neurotransmisor llamado serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte entonces en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un aumento en los niveles de sensación de “felicidad”.

¿Por qué se elige tomar mate? La asociación entre la situación de “tomar mate” y los sentimientos positivos o de bienestar activa el circuito de recompensa generando neurotransmisores como la dopamina, que están asociados a emociones y pensamientos positivos.

FUENTE: Infobae