San Juan 8 > A un click > somalía

Declaran emergencia nacional en Somalia por una plaga de langostas

"Las fuentes de alimentos para la gente y el ganado corren peligro. Estos enjambres de langostas son inusualmente numerosos y están consumiendo enormes cantidades de cosechas y forraje", indicó el Ministerio de Agricultura e Regadíos de Somalia, luego de que el gobierno de ese país declarara estado de emergencia ante la enorme plaga de langostas del desierto que está asolando el país.

El fenómeno también se está produciendo en otros países del continente africano, como Etiopía, y también de Asia, como Pakistán e India.

Te puede interesar...

"Dada la gravedad de esta plaga, tenemos que actuar al máximo de nuestras posibilidad, y hacerlo ahora, porque de lo contrario nos exponemos a una crisis alimentaria que no nos podemos permitir", ha añadido el titular de la cartera de Agricultura somalí, Said Husein Iid.

Las plaga de langostas apareció a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas, trascendental para la economía del país.

También Pakistán declaró el pasado sábado el estado de emergencia nacional, ante la llegada de una plaga de langostas similar a la de Somalía, la más grande de los últimos 20 años en el país y que está devorando la cosecha.

"Nos estamos enfrentando a la peor infestación en más de dos décadas y tenemos que declarar el estado de emergencia para lidiar con esta amenaza” confirmó desde la oficina de Información del primer ministro, Imram Jan.

En Somalia, el doctor en la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Muhammad Ashraf, dijo que esta es la crisis más grave que se recuerda desde la plaga de langostas de 1993. Son enjambres de entre 30 a 50 millones de langostas que pueden cubrir 150 kilómetros y devorar hasta 200 toneladas de comida al día.