"
San Juan 8 > A un click > animales

¿Debemos cuidar a nuestras mascotas del coronavirus?

En Hong Kong, un perro fue diagnosticado como “débilmente positivo” de COVID-19. Ante esta problemática, las autoridades del país recomendaron a sus ciudadanos no besar a sus mascotas hasta que se descarte el contagio animal.

El perro es un pomerania y fue puesto en cuarentena para realizarle un exhaustivo análisis. La Sociedad para la Protección de Animales en Hong Kong informó que en la actualidad el perro no presenta ningún síntoma y que se encuentra muy sano.

Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud declaró que, hasta ahora, no hay evidencia científica de que las mascotas como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus ni ser fuente de infección para las personas. Pero, si bien no hay pruebas que indiquen que el virus ha mutado para poder contagiar a las mascotas, la investigación continúa.

Te puede interesar...

Se cree que el resultado positivo del pomerania puede haber sido por "contaminación ambiental de la boca y la nariz del perro", ya que su dueño es un paciente con coronavirus. Sin embargo, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria no descarta la posibilidad de que el diagnóstico haya sido un error de prueba.

Lo cierto es que la mayor preocupación actual de los veterinarios no tiene que ver con el virus en sí, sino con el pánico que ha provocado la escasez de suministros médicos como guantes, desinfectantes y mascarillas en los países más afectados.

De todos modos, algunos animales están siendo maltratados por el virus. En Moscú, Rusia, han exterminado ratas en un intento por detener la propagación del virus, y animales salvajes han muerto a causa del desinfectante utilizado para atacar el COVID-19. Estas medidas han sido criticadas por las organizaciones que protegen los derechos de los animales.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong comunicó que “los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas”. Recordemos que miles de mascotas se han quedado sin sus dueños en Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, debido a que los propietarios no pudieron regresar a sus hogares o fueron puestos en cuarentena.

LOS CUIDADOS QUE SON NECESARIOS

Los cuidados necesarios no son debido exclusivamente al coronavirus, sino a que la saliva de las mascotas puede propagar múltiples gérmenes y bacterias nocivas, como la e.coli y la salmonela. Si tienes mascotas o estás en contacto con algunas, recuerda:

- Lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas o de manipular sus alimentos y suministros.

- Evitar besarlas.

- Mantener un ambiente limpio e higiénico.

- Recordar que no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad a los humanos.

En caso de que el estado de la salud de las mascotas se vea afectado, lo mejor es buscar el consejo de un veterinario.

Fuente: bioguía