A un click
Lunes 09 de Septiembre de 2019

Debate sobre tecnología y futuro ¿es inevitable el desempleo masivo?

Jack Ma, creador del sitio de ventas por internet Alibaba y Elon Musk, multiempresario y cabeza visible de los autos Tesla debatieron sobre cuál es la mayor amenaza para la humanidad en un mundo cada vez más automatizado. El trabajo fue el tema principal tocado por ambos.


Ma, el segundo hombre más rico de China, dijo que era "bastante optimista" sobre los efectos que puede tener la inteligencia artificial sobre los humanos y agregó que no hay nada que temer.


"No estoy seguro, no creo que vaya a ser así", le contestó Elon Musk, argumentando que la tecnología avanza a una velocidad más rápida que nuestra habilidad para entenderla.


Ma, que ha causado polémica por apoyar la idea de que las personas trabajen de nueve de la mañana a nueve de la noche y seis días a la semana (un sistema conocido como 996), argumentó que con el desarrollo tecnológico, los empleados trabajarían en el futuro mucho menos.


"Creo que la gente debería trabajar tres días a la semana y cuatro horas al día", aseguró el multimillonario, "porque, con la inteligencia artificial, la gente tendrá más tiempo para disfrutar. No creo que necesitemos muchos trabajos".


"Los trabajos que necesitamos son aquellos que hacen a la gente más feliz". "No se preocupen, tendremos empleos", agregó el empresario chino.


Ma citó la Revolución Industrial y la electricidad para ejemplificar cómo los desarrollos en tecnología dieron paso a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.


Además, el empresario dijo que la gente vivirá muchos más años. "En la época de la inteligencia artificial las personas podrán vivir 120 años". "Necesitamos inteligencia artificial para que los robots se ocupen de los mayores".


Por el contrario, Musk señaló que el desempleo masivo es una verdadera preocupación. "La inteligencia artificial hará que los empleos se vuelvan un poco inútiles".


"Probablemente el último trabajo que quedará será desarrollar la inteligencia artificial y eventualmente la inteligencia artificial codificará su propio software", dijo.


El multimillonario agregó que existe un riesgo de que la humanidad llegue a su fin y que finalmente sea vista como un punto de preparación para el inicio de un tipo de vida superior.


"Se podría pensar en la humanidad como un impulsor biológico para súper-inteligencia digital", finalizó.

Comentarios