Comscore

A UN CLICK

¡Cuidado! Algunos enjuagues bucales podrían dañar tus dientes

Lo que vieron fue que el uso, durante siete días, de enjuague bucal con clorhexidina hizo que en la boca hubiera más bacterias de las familias Firmicutes y Proteobacteria, y menos Bacteroidetes, TM7 y Fusobacteria. Este cambio se asoció con un aumento de la acidez, que se observó en un menor pH salival y en la capacidad de la saliva para neutralizar los ácidos en la boca.

La saliva sirve, entre otras cosas, para mantener un pH neutro en la boca. Los niveles de acidez fluctúan como resultado de la alimentación y la bebida. Si el pH de la saliva es demasiado bajo, pueden producirse daños en los dientes y en la mucosa, el tejido que rodea los dientes y en el interior de la boca.

En general, los investigadores observaron que la clorhexidina, que tanto se usa, lo que hace es reducir la diversidad microbiana de la boca. Eso sí, los autores advierten de que es necesario investigar más para determinar que esta reducción en sí misma aumenta el riesgo de enfermedad oral.

En este estudio, publicado recientemente en Scientific Reports, se ha constatado que la clorhexidina altera la capacidad de las bacterias bucales para convertir el nitrato en nitrito (una molécula clave para reducir la presión sanguínea). Se encontraron concentraciones más bajas de nitrito en la saliva y el plasma sanguíneo después de usar el enjuague bucal de clorhexidina, seguido de una tendencia de aumento de la presión arterial sistólica. Estos hallazgos vienen a apoyar investigaciones previas dirigidas por la misma universidad, que mostraron que el efecto reductor de la presión arterial del ejercicio se reduce significativamente cuando las personas se enjuagan la boca con un enjuague bucal de este tipo en lugar de con agua.

"Hay una sorprendente falta de conocimiento y literatura detrás del uso de estos productos. El enjuague bucal de clorhexidina se utiliza ampliamente, pero las investigaciones se han limitado a su efecto sobre un pequeño número de bacterias vinculadas a determinadas enfermedades bucales, y la mayoría se ha llevado a cabo in vitro”, comentó Raúl Bescos, director de la investigación.

“Hemos subestimado significativamente la complejidad del microbioma oral y la importancia de las bacterias orales en el pasado. Tradicionalmente, la opinión ha sido que las bacterias son malas y causan enfermedades. Pero ahora sabemos que la mayoría de las bacterias - ya sea en la boca o en el intestino - son esenciales para mantener la salud humana”, dijo Louise Belfield, coautora del estudio.

“Como clínicos dentales, necesitamos más información sobre cómo los enjuagues bucales alteran el equilibrio de las bacterias orales, para poder prescribirlos correctamente. Este documento es un primer paso importante para lograrlo”, apuntó Zoe Brookes, coautora también.

Los expertos afirman que, en la reciente pandemia por el nuevo coronavirus, muchos dentistas están usando la clorhexidina como lavado previo antes de hacer un procedimiento dental, pero que se necesita más información sobre cómo funciona esta sustancia en los virus.

Fuente: muy interesante