Comscore

A UN CLICK

Te contamos qué es el coliving y por qué algunos hoteles podrían reconvertirse en poco tiempo

Es un nuevo concepto de alquiler temporal y seduce a los establecimientos que buscan nuevas alternativas.

La industria hotelera hace mucho tiempo que busca alternativas para reconvertirse y no perder ganancias en un mercado que cada vez se diversificamás.

Airbnb fue el hospedaje más elegido por los millennials, quienes hoy privilegian los productos más flexibles. A esto, que es una tendencia consolidada, se sumó este año la pandemia del coronavirus, lo que provocó una crisis sin precedentes en el área. Y la idea de reconversión ganó fuerza.

Así, el coliving aparece como una gran alternativa para este tipo de desarrollos: una inversión de bajo riesgo, con una explotación más rentable que la hotelera, múltiples demandas y una salida más atractiva hacia el mercado residencial.

Pero ¿qué es concretamente el coliving? Es un edificio diseñado especialmente para ser utilizado por grupos con intereses comunes (turísticos, estudiantiles, laborales, etc.) con unidades funcionales completas y totalmente equipadas para alquileres temporarios. Cuenta con espacios comunes.

Laura Matta, Head of Marketing de Casa Campus, la única empresa operadora de coliving en Argentina, aseguró que el concepto absorbe un poco de la hotelería, del hostel, del Airbnb y del apart pero sin ser necesariamente nada de todos ellos. "El coliving tomó lo mejor de cada uno y creó un producto nuevo".

Además, aclaró que el concepto más cercano podría ser el de Airbnb, pero la gran diferencia es que estos departamentos están diseñados para el propósito de vivir en coliving, con espacios comunes para que toda la gente que esté en la misma situación se pueda integrar y compartir actividades.

En líneas generales, los edificios tienen como áreas para compartir: espacios de coworking (la cantidad depende del edificio), salas de estudio lounge para recreación que suele incluir una cocina más amplia para que puedan compartir una comida entre varios o llevaralgún invitado, piscina/solarium, gimnasio, sala de relax, laundry, microcine en algunos casos, quincho, parilla, jardín o terraza y sala de juegos. Además de todo esto, aquellos que vivan de forma temporaria en un edificio coliving, estarán comunicados mediante una app.

"Estos tiempos están caracterizados por el valor de la experiencia por sobre las pertenencias", opinó Matta sobre la generación millennial, dado que el coliving apunta directamente hacia ellos. "Manifestaron su interés en ser usuarios por encima de propietarios", amplió.

El segundo pilar sobre el que se sostiene el coliving es el de una mayor flexibilidad, lo que propicia el contexto ideal para convertirse en un nómade digital. El atraso en la edad promedio en tener hijos hace que no haya un compromiso con un lugar fijo de residencia.

Por último, la responsable de Marketing de Casa Campus destacó que la misma evolución de las ciudades va generando cada vez menos "comunidad" y hay una generación que va en busca de la experiencia como local más que optar por los productos de hospitalidad turísticos tradicionales.

Un poco de historia

El concepto de coliving nació en Europa y allí es donde residela empresa más grande del sector, más precisamente inglesa, llamada The Collective.

En nuestro país, Casa Campus cumplió cinco años desde que comenzó a funcionar y tiene cuatro edificios operativos: dos en Pilar sobre todo para estudiantes para un polo donde tienen poca alternativa y los otros son en San Telmo y Congreso. Además poseen uno en Lima, Perú.

Todos los departamentos están amueblados y equipados, cuentan son servicio de limpiezay la estadía promedio es de nueve meses.Son bastante neutros en materia decorativa por si la persona que decide alojarse allí quiere agregarle algún elemento de su gusto.

Laura sumó un dato alentador para aquellos hoteles que piensan reconvertirse a futuro en edificios coliving: "Es un modelo en el que las tasas de ocupación se mantuvieron estables en contexto de pandemia, algo que no sucedió con otros productos de hospitalidad. Tiene que ver con que los contratos suelen ser un poco más largos y no por noche".

"En el futuro cercano, todo va a tener que ver con trabajar desde casa. Es algo que los desarrolladores van a tener que empezar a tener en cuenta al momento de proyectar.En ese sentido, los espacios compartidos son clave. Si la mitad de los días a la semana vas a trabajar desde tu casa, lo ideal es tener una sala u oficina del otro lado del pasillo. Que el recorrido sea ese y no tener que viajar una hora o dos horas en transporte público para sentarte frente a una computadora", remarcó Matta sobre el éxito del modelo coliving alrededor del mundo y por qué es tan tentador para la industria hotelera.

Aún no hay hoteles que se hayan reconvertido a colivings, pero sí la encargada de Marketing contó que aumentó considerablemente la cantidad de proyectos de este tipo que están evaluando en todos los países de la región, principalmente en Argentina, Brasil y Colombia. "Pasamos de tener 80/20 edificios/hoteles a que se de vuelta la ecuación, el 80% de los proyectos que estamos evaluando son de hoteles".

Además, puntualizó cuáles son los características de los hoteles que tanto seducen a los operadores de coliving: "El potencial de estos edificios es muy grande. Por supuesto, no todos tienen las condiciones para adaptarse. Es muy importante la ubicación del inmueble, que estén en zonas céntricas y de interés para el perfil de público que elige un coliving: cerca de universidades, centros administrativos, polos industriales, etc".

Pero no es la única condición que subrayó: "También es importante su volumetría, diseño y el metraje de las habitaciones. Hoteles de entre 3 y 4 estrellas, de 3000 a 6.000m2 construidos, con entre 80 y 200 habitaciones.Y las habitaciones de 18 a 35m2".

"Con una inversión de entre 4 y 6 mil dólares se pueden convertir en pequeños departamentos. Básicamente, se trata de armar una cocina (kitchenette, bacha con agua fría y caliente, mesada y alacena) y sumar equipamiento/mobiliario para guardar ropa, un escritorio o desayunador, sillón, cómodas o espacio de guardado. Y luego, convertir alguna de estas habitaciones o lobbys del hotel en los espacios de uso compartido", finalizó Matta, dejando en claro que con una baja inversión, muchos hoteles ya están pensando en transformarse para ofrecer otro tipo de producto.